Casi 900 operadores del Poder Judicial se capacitaron para incorporar la perspectiva de género

Dic 5 2019
En toda la provincia

El plan de capacitación del protocolo para la incorporación de la perspectiva de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en este Poder Judicial concluyó ayer con el último taller en Sáenz Peña, a cargo de Fanny Zamateo y Rubens Aguirre.

La actividad se realizó en todo el territorio provincial para facilitar el cumplimiento de la ley Micaela (Natalia Samaniego en el Chaco) donde participaron casi 900 integrantes del Poder Judicial chaqueño.

De ese modo se continuó con la trayectoria de capacitaciones que –en este aspecto- el Poder Judicial del Chaco realiza desde 2013, organizados por el Centro de Estudios Judiciales y el Centro Judicial de Género, de acuerdo a lo dispuesto por la Oficina de la Mujer de la CSJN, validado por Naciones Unidas, declarado como buena práctica por la Organización de los Estados Americanos y reconocido por la UNAM.

 

Asistentes

Todo lo relativo a la implementación de lo dispuesto por la Ley Micaela, fue dado a conocer en marzo de este año, en ocasión del  “Conversatorio sobre la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial, la nueva normativa vigente: la ley Micaela”, al que asistieron 103 personas, en el Centro de Estudios Judiciales.

Casi veinte talleres fueron distribuidos desde entonces en todas las circunscripciones judiciales, con notable asistencia de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, interesados en la iniciativa.

Los replicadores – formados por la Oficina de la Mujer de la CSJN- tuvieron a cargo el trabajo en estos talleres, según este organigrama: en la primera circunscripción: Mariana Alcala, Milagro Gimenez y Elizabeth Narvaez; en la segunda: Elia Nilfa Pisarello,  Fanny Zamateo y Rubens Aguirre; en la tercera: Gisela Oñuk, Mariela Contreras y Estela Vega; en la cuarta Claudia Liliana Araujo, Gabriela Vanesa Ledesma y Alicia Vogt; en la quinta: Elizabet Castro y Enrique Reynoso; y en la sexta circunscripción: Gladis Beatriz Regosky, Gonzalo García Veritá

Los cursos siguieron los protocolos de taller para una Justicia con Perspectiva de Género propuestos por la Oficina de la Mujer de la CSJN.

Está previsto continuar el año que viene con estos talleres hasta cubrir la capacitación con el total de integrantes del Poder Judicial en todo el territorio provincial.

 

Ley Micaela