Beneplácito del Órgano de Revisión de Salud Mental por acuerdo entre organismos nacionales

Dic 2 2019
Para mejorar el cumplimiento del mandato legal
El Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco (ORSM) expresó su beneplácito por el acuerdo de colaboración suscripto entre el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura. 
 
El documento establece de común acuerdo el “diseño y desarrollo de acciones y espacios de comunicación, transmisión de información, cooperación, capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de lograr un mejor cumplimiento del mandato legal de ambos organismos”.
 
La firma estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del ORN, María Graciela Iglesias; el presidente del Comité, Juan Manuel Irrazábal y los comisionados Alex Ziegler y Diego Lavado.
 
Capacitaciones y difusión
Además se comprometen a impulsar y a desarrollar capacitaciones en materia de prevención de la tortura en el ámbito de la salud mental, tanto para personal de ambos organismos como para funcionarios, asociaciones de profesionales, miembros de la sociedad civil, personal de centros de detención y público en general.
 
También impulsarán acciones para la difusión del “Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas” de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, fomentarán la realización de recomendaciones, informes, documentos o posicionamientos públicos conjuntos sobre temas de interés común y, por último, propiciarán la eventual realización de monitoreos conjunto en contexto de institucionalización por salud mental.
 
 
Órgano de Revisión de Salud Mental