El STJ defendió el presupuesto del Poder Judicial ante Diputados

Nov 27 2019
Reunión con la Comisión de Hacienda
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y el ministro Rolando Toledo, acompañados por la directora general de administración, Alejandra Reybet, acudieron a la reunión con la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial para defender el presupuesto del Poder Judicial para el año 2020.
 
Durante el encuentro, Valle remarcó que resulta fundamental que se otorgue parte de lo recortado para destinarlo a cubrir los gastos en: bienes de consumo que hacen al funcionamiento del Poder Judicial (rubro en que incluso se asignó una cifra menor a la de este año), bienes de capital (para la finalización del edificio del fuero laboral de Resistencia y comienzo de la Torre III del fuero civil y comercial), la implementación del juicio por jurados en el resto de la provincia y la renovación del parque informático, entre otras cosas.
 
Por los diputados estuvieron presentes: Juan Manuel Pedrini, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Ricardo Sánchez y Juan Carlos Ayala.
 
Valle: “política presupuestaria austera”
Al finalizar, Valle, se mostró satisfecha porque se sintieron escuchados y remarcó que el Poder Judicial presentó “una política presupuestaria austera”. “En realidad necesitábamos todo lo que pedimos, porque hicimos un presupuesto muy acotado”, agregó.
 
Asimismo señaló que desde 2016 “tenemos la misma cantidad de cargos. Solo incorporamos aquellos que vienen creados por ley y con presupuesto asignado, como el caso de los ayudantes fiscales rurales”. El incremento del cupo de personal “nos permitiría bajar al interior el nuevo diseño organizacional del sistema penal y el juicio por jurados”.
 
Finalmente, Valle y Toledo, plantearon a los diputados la necesidad de mejorar la situación salarial de los trabajadores judiciales.
 
Poder Judicialpresupuesto