Condenado a 12 años por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y femicidio en contexto de violencia de género

Nov 27 2019
En juicio abreviado. Fue la segunda causa sorteada para juicio por jurados

A través de un juicio abreviado la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Resistencia condenó a Mario Ramón Santillán (55) a la pena acordada de 12 años de prisión como responsable del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en contexto de violencia de género y desobediencia judicial, que tuvo como víctima a su exconcubina.

El caso se resolvió con una velocidad notable, puesto que el hecho por el cual fue juzgado Santillán ocurrió alrededor de las 10.20 del 4 de junio de 2019, en el domicilio de su exconcubina. El la atacó con un cuchillo, le infringió dos heridas punzocortantes y no logró su cometido dado que la víctima se resistió al ataque, logró salir del lugar y fue asistida por vecinos que la trasladaron al Hospital Perrando, donde permaneció internada hasta el 21 de junio.

La causa 21.140/19 había sido remitida a la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados para que comience el proceso de asignación del juez técnico y se realice la audiencia preliminar en la cual se definiría la realización del juicio oral, la suspensión del juicio a prueba o, como finalmente sucedió, el juicio abreviado. Para esto último resulta necesario que el imputado reconozca ser el autor del hecho y su culpabilidad, tras lo cual las partes llegan a un acuerdo para la pena que es posteriormente homologado por el juez.

Las partes intervinientes fueron: la jueza técnica Glenda Vidarte, el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres de Olivera, el defensor particular Rubén Almirón y como querellante la defensora oficial Nº 10 Yamila Baldovino. En tanto que la investigación estuvo a cargo de la fiscal N° 9, Daniela Meiriño.

juicio abreviadoCámara Primera en lo Criminal