Analizaron el nuevo rol del juez en el juicio por jurados

Nov 27 2019
Disertó la jueza estadounidense Marina Marmolejo
Durante dos jornadas la jueza estadounidense Marina Marmolejo y el especialista Alejandro Cascio capacitaron a jueces, fiscales y defensores sobre juicio por jurados y además la jueza de Texas dictó una clase magistral sobre el rol del juez en ese proceso. 
 
El cierre de las actividades tuvo lugar ayer en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia donde se llevó a cabo la conferencia de la jueza Marmolejo  acerca de “El nuevo rol del juez en el juicio por jurados”. 
 
Al inicio la presidenta del STJ, Emilia Valle, presentó a la disertante de quien  destacó su trayectoria y formación y sostuvo que su presencia significa una de las gratificaciones que se dieron en la provincia en relación con la concreción del juicio por jurados. 
 
Valoró el trabajo conjunto entre poderes Judicial y Ejecutivo para lograr ese objetivo y reivindicó el procedimiento de la notificación a los potenciales jurados por parte de jueces y operadores judiciales.
 
Destacó el desempeño de quienes participaron del primer juicio por jurados llevado a cabo en el Chaco este 11 y 12 de noviembre pasado y señaló que la participación de la comunidad en los jurados populares “va a devolver la confianza a la ciudadanía”.
 
“Ahora depende de nosotros. Los tribunales de casación tenemos el deber de custodiar que el juicio por jurados no pierda la esencia”, expresó Valle. 
 
A la vanguardia
Por su parte, Germán Oestmann, rector de la UNCAUS, destacó “la vocación de servicio” de la disertante “al acercarse a compartir sus conocimientos y experiencia”, y comentó que el Chaco es una de las primeras siete provincias del país en implementarlo, y la primera de las del norte. “Nuestra provincia está a la vanguardia del derecho”, enfatizó Oestmann.
 
Marmolejo ofreció su charla acompañada por el camarista Victor del Río, director académico de la diplomatura en Destrezas de litigación y juicio por jurados.
Recordó las dos intensas jornadas de capacitación que encabezó, dirigida al entrenamiento de jueces, por un lado, y de fiscales y defensores por otro, en torno a la metodología de trabajo en este nuevo procedimiento penal. 
 
Luego realizó una pormenorizada descripción de las tres audiencias características del juicio por jurados: la preliminar, la de voir dire y la del juicio propiamente dicho. Y finalmente escuchó y respondió las inquietudes de los asistentes a la conferencia.
 
La capacitación fue organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), la Fundación Formarte y la Editorial Contexto, con el apoyo del STJ, la Embajada de Estados Unidos y con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales. 
 
 

Centro de Estudios Judiciales