Concretaron actividad de articulación de áreas del Estado en salud mental

Nov 26 2019
En Villa Ángela

La actividad se realizó ayer en tribunales de Villa Ángela, a modo de réplica de lo realizado en Resistencia y Sáenz Peña, para integrantes de los poderes  Judicial y Ejecutivo vinculados con el tema, además de profesionales de IPRODICH y de salud mental, responsables de clínicas y del INSSSEP, asociaciones profesionales de médicos y psicólogos y comunidad en general.

La apertura estuvo a cargo de la Defensora General, Alicia Alcalá, y luego, Carina Sforza, titular del Órgano de Revisión de Salud Mental, expuso sobre el marco legal.

La siguió Guido Ojeda, quien se refirió a la articulación con Salud Pública, en tanto que Carolina Fule se ocupó del tema “La mirada desde los derechos humanos sobre las personas con padecimientos mentales. Medidas de seguridad”.

A continuación, integrantes del equipo técnico del ORSM – María Clara Mottet; Mariana Barle y Juan José Agüero- hablaron sobre casos en los que intervinieron y luego se extrajeron las conclusiones de la jornada.

La actividad propuso brindar información y capacitación a los operadores de los poderes Judicial y Ejecutivo, a fin de que las prácticas judiciales y sanitarias se adecuen a los estándares internacionales y la Ley de Salud Mental, para promover así su efectiva implementación y asegurar el pleno de goce de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales.

También se facilitó un espacio de intercambio y diálogo entre los operadores judiciales y de la salud, se dialogó sobre los alcances de la Ley de Salud Mental en la provincia, y en los procesos penales; además del análisis de los casos en lo que intervino el Órgano de Revisión de Salud Mental.

Villa Ángela