El CEJ llevó a cabo distintas capacitaciones

Nov 8 2019
En la provincia

Se realizó en el Centro de Estudios Judiciales el último de estos talleres que se concretaron con el interés de capacitar a magistrados para que adquieran competencias para liderar procesos de mejora en sus dependencias.

Con un contenido de siete módulos esta capacitación tuvo como responsable a Daniel Fernández de la Oficina de Gestión Judicial de Calidad del Poder Judicial.

Su desarrollo estuvo enfocado en el liderazgo participativo, en la mejora continua y en la modernización e innovación de los procesos de trabajo.

Por otro lado, se llevó a cabo una charla sobre violencia de género y grooming en el Colegio Bethel de Du Graty y tuvo como destinatarios a alumnos de 4º y 5º año del establecimiento.

Sus responsables fueron Daniela Virgona, jueza de Paz y Faltas; Mariela Contreras, asesora de Niñas, Niños y Adolescentes y Silvia Pacheco, psicóloga del equipo Interdisciplinario del Poder Judicial.

La iniciativa propuso brindar a los adolescentes información de factores de prevención de la violencia, e incorporación de la perspectiva de género. Explicarles cuáles serían los factores que aumentan el riesgo de la violencia, con la intención de conseguir cambios en las actitudes individuales, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, con el objetivo de eliminar mitos e ideas erróneas sobre el fenómeno de la violencia de género, y capacitarlos para la detección y reconocimiento del maltrato físico, psicológico y sexual.

Por otro lado, se analizó cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes, con el interés de prevenir el acoso a través de las nuevas tecnologías. Se les mostró alternativas y pautas para la navegación segura, y para que identifiquen las nuevas tecnologías como un espacio de oportunidades, un espacio facilitador para el aprendizaje y para el desarrollo, la interrelación con sus iguales y el resto de la sociedad.

 

En Barranqueras

En el marco del Programa de Extensión Judicial a la comunidad del CEJ se efectuó una charla sobre violencia de género y familiar en un refugio de Barranqueras, en este caso impulsado por Gabriela Mussin, de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y la Ciudadanía.

Los capacitadores fueron Alejandra Recchia (del juzgado de Paz de Barranqueras), Leonardo Ramírez (del juzgado de NAF Nº 5), Analía Espinosa (de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y la Ciudadanía) y Gabriela Rosello Brajovich (Defensora Oficial Nº3).

La iniciativa buscó ofrecer herramientas para lograr derechos reconocidos por las normativas vigentes; empoderar a las personas, en forma integral y transversal, y potenciar sus capacidades personales. También se trató de identificar criterios de desigualdad o sometimiento, y se propició su eliminación de modo amplio y contundente.

De este modo, se trató de afianzar el servicio de justicia, efectivo y pleno, facilitar su acceso a la ciudadanía, y en especial a los más vulnerables.

                                                                                                       

actividades CEJ