Valle: los juicios por jurados son la voz, integración y representación del pueblo en el Poder Judicial

Nov 5 2019
Disertación en Formosa
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle consideró que los juicios por jurados van a devolver la credibilidad de la Justicia a la sociedad porque a través de esta nueva herramienta la comunidad será partícipe “como nunca antes” de este poder del Estado. Tras explicar que este sistema no reemplaza al juez técnico (quien seguirá teniendo el control del proceso) aseveró que el camino iniciado es irreversible por mandato de la Constitución Nacional en los artículos 25, 75 inciso 12 y 118.
 
Valle expuso en la Escuela Judicial de Formosa, en el marco de una jornada de capacitación sobre juicios por jurados, que la tuvo como principal oradora, juntamente con el juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Víctor Emilio del Rio y el juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carbajal.
 
La titular del STJ de Chaco describió las diferentes reformas procesales que se dieron desde los inicios del sistema inquisitivo, pasando por el mixto y el acusatorio, para desembocar finalmente en el juicio por jurados.
 
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del STJ de Formosa, Guillermo Horacio Alucín, quien dio una cálida bienvenida y elogió la calidad intelectual de los disertantes, destacando, al mismo tiempo, la relevancia y vigencia del tema que convocó a la reunión de jueces y fiscales.
 
Devolver la confianza
En otro tramo de su disertación, Valle, dijo que el sistema de juicio por jurados fue concebido como una forma de devolver a la comunidad la confianza y la credibilidad en la Justicia, como una forma de acercar la administración de Justicia a la ciudadanía que automáticamente pasa a ser parte del proceso como nunca antes en este Poder del Estado, en delitos tan sensibles al orden público.
 
Al parafrasear al reconocido procesalista penal Alberto Binder, consideró oportuno volver a preguntarse hasta cuando los juradistas tienen que seguir explicando porque deben intervenir los Juzgados Populares, cuando es la propia Constitución quien ordena tres veces: artículo 24, 75 inciso 12 y 118.
 
En la segunda parte de su exposición, la presidenta del STJ se refirió a la ley que instauró el juicio por jurado en el Chaco, elogiada y ponderada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunciando que el 11 de este mes se llevará a cabo el primer juicio por jurados en esta provincia.
 
Del Río: “desde la Justicia 
debemos aprender a cogobernar”
El camarista Penal Vicente Emilio del Río defendió y reivindicó el sistema de juicio por jurado como instrumento de participación de la sociedad en las decisiones que tome la Justicia.
 
Consideró que nadie que esté trabajando en los sistemas procesales en la Argentina puede estar ausente de esta gran discusión que se da en torno al sistema acusatorio y, en particular, sobre esta fuerte injerencia de los juicios por jurado, respecto de la cual alguna opinó que alguna que otra provincia puede llegar a resistirse pero no por mucho tiempo, porque finalmente se deberá asegurar un sistema de Justicia que incorpore esta herramienta.
 
“Los problemas que atravesamos con nuestro sistema de Justicia en la Argentina, si bien tienen una profunda crisis de credibilidad, no dejan de ser también problemas que atraviesan países de otras latitudes que tienen que ver con la reconstrucción de un nuevo sistema de justicia que responda a los intereses de esas sociedades democráticas y republicanas, así que evidentemente si en el resto del mundo está funcionando el juicio por jurados no veo por qué no funcionaría en Argentina”, señaló.
 
juicio por jurados