Comenzó el Programa de Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial

Nov 1 2019
Iniciativa del FOFECMA
Se realizó la primera de las actividades previstas en el marco de esta capacitación a cargo de Yamile Amad, secretaria relatora del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien expuso sobre el “Marco constitucional, legal y administrativo del Poder Judicial”. 
Estuvieron presentes en el Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia, integrantes del Consejo de la Magistratura, magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y profesionales del derecho. 
Cabe destacar que el Programa de Capacitación sobre el Ejercicio de la Función Judicial (CEFUJ) es una iniciativa del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que en esta provincia se realiza en conjunto entre el STJ, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento (CM), el Consejo de Abogados y el Colegio de abogados de la Primera Circunscripción Judicial con los colegios del interior. 
 
 
La charla
Al presentar a la disertante, Hilario Bistoletti, consejero del CM, señaló, en relación con el rol del Consejo de la Magistratura y esta iniciativa de capacitación: “nuestra función no es sólo seleccionar jueces, sino que sean los más idóneos, y esta es la herramienta para lograrlo”; al tiempo que anunció que la actividad se replicará en el interior para ampliar el acceso a la capacitación de abogados, abogadas y magistrados y funcionarios judiciales. 
Amad analizó las disposiciones de las Constituciones Nacional y provincial, así como la reglamentación propia del Poder Judicial que articula sus funciones y desenvolvimiento.
La disertante explicó lo que establecen tanto la Constitución Nacional como la provincial en cuanto, por ejemplo, a la estructura doble del Poder Judicial (por un lado en el orden federal y por otro en las provincias); su estructuración jerárquica, etc.
Detalló acerca de la función jurisdiccional del Poder Judicial y “la política, de control de constitucionalidad de las leyes y actos de gobierno”. 
Mencionó la importancia de la regulación constitucional, en cuanto a las garantías del debido proceso y defensa en juicio; así como otros artículos significativos respecto del funcionamiento de este poder del Estado.