Múltiples actividades del Órgano de Revisión de Salud Mental

Oct 30 2019
Capacitación y formación

Recientemente, integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco (ORSM) disertaron en la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Durante la jornada analizaron las funciones del ORSM, creación, composición, facultades, modalidad de intervenciones, judiciales y extrajudiciales, trabajo intersectorial e interdisciplinario, modelo social comunitario y sistemas de apoyos.

En tanto representantes de la ONG “Mejorando en comunidad” y del plenario del ORSM compartieron con los alumnos sus historias de vida y experiencias como familiares de usuarios de salud mental. Los asistentes calificaron al encuentro como “muy enriquecedor y constructivo en un espacio académico que nos permitió compartir las experiencias, la promoción y difusión de la ley nacional de salud mental nº 26.657”.

 

Exposición en la UNNE

Por otro lado, las integrantes del ORSM: Claudia Carina Sforza y  Carolina Fule  disertaron en la cátedra de la Diplomatura de Discapacidad y Derecho que se dicta en la Facultad de Derecho de la UNNE y está destinada a profesionales de derecho, trabajo social y psicólogos, entre otras disciplinas.

La clase tuvo como ejes la adhesión del Chaco a la Ley Nacional de Salud Mental, la creación del ORSM, sus funciones, facultades, intervenciones judiciales, administrativas, articulaciones con diferentes áreas del estado, desafíos y obstáculos en la efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. También abordaron las políticas públicas hacia un proceso de desmanicomialización y los avances en la implementación de la esa Ley y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Sforza y Fule señalaron que “una vez más el Chaco se destacó por ser una provincia que cuenta con organismos de contralor reconocidos a nivel internacional y que se encuentran funcionando en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, como garantía de acceso a la salud y pleno ejercicio de derechos humanos”.

 

ORSM