Toledo dictó clase en seminario sobre derecho comercial, bancario y del consumidor

Oct 28 2019
En el CEJ

El último módulo del seminario sobre “Derecho Comercial, Bancario y del Consumidor. Responsabilidad del Estado en el contexto del nuevo código civil y comercial de la Nación”, fue dictado en el Centro de Estudios Judiciales por el ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo.

La capacitación –que se concretó por convenio entre el STJ y Fiduciaria del Norte- se centró en esta oportunidad en “La responsabilidad del Estado en el contexto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y continuará, mañana, con “la Responsabilidad del Estado y de los magistrados, funcionarios, empleados y auxiliares por la actividad judicial”.

Toledo fue invitado a integrar el cuerpo docente del seminario para exponer este tema, que “atañe a la responsabilidad pública que tienen los funcionarios como tales, y a los Estados nacionales, provinciales y municipales cuando realizan alguna actividad que dañan a ciudadanos o a terceros”, según explicó; para luego profundizar: “esto es la responsabilidad que tienen que soportar para resarcir o indemnizar el daño”.

“La temática del derecho civil se está basando en la responsabilidad (…) y dentro de la responsabilidad, la óptica y la visión ha variado desde el punto de vista del Estado al del ciudadano”, amplió Toledo. “Antes, el derecho civil daba una tónica especial al Estado para que no pudiera ser embargado por demandas que hicieran daño a su patrimonio público, pero ahora el centro, el eje, del estudio está en los Derechos Humanos, y por lo tanto en las personas, la duda a favor del hombre, y por eso todo se ha dado vuelta, por así decirlo, y lo que se determina son las características del daño, cómo se responde, cuándo se responde y hasta cuánto”, sintetizó el ministro.

 

Rolando Toledo