Juicio por jurados: Sortearon jueces de recurso

Oct 25 2019
En el STJ

Realizaron  el sorteo de los dos jueces de recurso para el posible juicio por jurados que se hará en Resistencia. Resultaron sorteadas las juezas María Susana Gutiérrez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Glenda Laura Vidarte de la Cámara Primera en lo Criminal.

Las magistradas deberán actuar en caso de ser convocadas para la revisión de las decisiones sobre la admisibilidad o rechazo de la prueba, tal como lo establece el artículo 28 de la ley 2364-B de juicio por jurados. 

El sorteo se realizó hoy en el STJ con ocho bolillas asignadas en orden ascendente y alfabéticamente a cada juez de Cámara de Resistencia, con la exclusión de Alicia Cáceres quien días atrás fue sorteada como jueza técnica para el desarrollo del juicio.

Estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle y el ministro Rolando Toledo. También asistieron el fiscal de Cámara Jorge Gómez, la defensora oficial Estefanía Argarate, el querellante particular Juan Mario Fernández y los integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados a cargo de Fernanda Diez.

 

¿Qué dice el artículo 28?

Establece que la decisión del juez que admite o rechaza un medio de prueba en la audiencia preliminar al juicio por jurados podrá ser protestada o bien pedir ser revisada por la parte agraviada, en una audiencia pública inmediata posterior ante otros dos jueces penales de la organización judicial.

Además advierte que la decisión de los jueces revisores sobre la incidencia de prueba cuestionada “es irrecurrible” y la parte agraviada podrá formular protesta, la que equivaldrá a la reserva de los recursos que pudieren deducirse contra la sentencia definitiva

Finalmente, advierte que si la protesta no fuere efectuada dentro de los tres días de la notificación, la parte afectada perderá el derecho al recurso sobre este punto.

 

Lo que viene

Próximamente se realizará la audiencia preliminar preparatoria con la presencia de la jueza del caso, el imputado y las partes constituidas en el procedimiento. Allí se resolverá la continuidad de la causa que puede tomar tres vías: juicio oral (única instancia en la que se podría realizar un juicio por jurado), juicio abreviado o suspensión de juicio a prueba.

 

Sortearon jueces de recursojuicio por jurado