Nueva instancia del 1º Encuentro sobre Derecho Penal y Procesal Penal

Oct 25 2019
En Castelli

A partir de una propuesta de la delegada del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en la VI Circunscripción Judicial, Gladis Regosky, se está desarrollando el 1º Encuentro sobre Derecho Penal y Procesal Penal en el Edificio de Tribunales de Castelli. Se estableció un sistema de colaboración entre el CEJ, la Extensión Judicial de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en esa ciudad y el Colegio de Abogados del Norte, lo que posibilita contar con una capacitación totalmente gratuita. Los destinatarios son empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y abogados del Foro. 

En esta oportunidad, la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel María Grillo, capacitó sobre “Acceso a la Justicia y tutela Constitucional y Judicial efectivas. La garantía de la revisión” y Marco Antonio Molero expuso sobre “Prescripción de la Acción Penal- Actos Procesales con capacidad de Interrupción”. Los asistentes se mostraron muy interesados en la temática y expresaron su satisfacción con respecto al desarrollo de la actividad que les permite actuarlizarse y perfeccionarse en la materia, especialmente en estos momentos en que se están reformando muchos institutos del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal.

Los objetivos propuestos son analizar en profundidad la doctrina y la jurisprudencia del principio de legalidad, el sistema de nulidades y el sistema de recursos. Luego, abordar la problemática del acceso a la justicia, el sistema acusatorio y el nuevo juicio por jurados, con una especial atención al sistema de declaración en Cámara Gesell.  Desde un punto de vista de las habilidades y destrezas necesarias para poner en acción la doctrina y la jurisprudencia analizadas con anterioridad, se realizará además una simulación de juicio, en el que los participantes, guiados por jueces y funcionarios judiciales, aprenderán haciendo los roles de las partes, los tiempos y secuencias de un juicio, así como aquellas cuestiones que se traducen en prácticas judiciales no escritas, destacándose en todo momento las actitudes necesarias para cada situación.

En el marco del encuentro, la próxima instancia será el jueves 31 de octubre y estará a cargo de la presidenta del STJ, Emilia María Valle, quien presentará el tema “Sistema Acusatorio y Juicio por Jurados”, y de Regosky y de Raúl Alberto Rach quienes desarrollarán la “Práctica Procesal - Simulación de un debate”.

 

derecho penalProcesal PenalGrillo