La ministra Grillo abrió la 1ª Jornada de género y acceso a la Justicia

Oct 23 2019
En la UNNe, acompañada por la Defensora General, la jueza Pisarello y Elizabet González

La ministra Isabel Grillo tuvo a cargo la apertura de esta actividad que fue declarada de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia y organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco. Lo hizo, en un panel sobre “Acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad. Incorporación de la perspectiva de género. Ley 26485”.  Estuvo acompañada por la Defensora General, Alicia Alcalá; la coordinadora de los tres pueblos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González, y la jueza de Cámara de Sáenz Peña, Elia Pisarello. 

 

Expositoras

Grillo agradeció, en su calidad de asociada, la iniciativa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco -que organizó el encuentro-, señaló la necesidad de reconocer errores y afirmó que “si aprendemos, conocemos y compartimos estos temas con perspectiva de género en los distintos escenarios de nuestra vida colectiva, seguramente empezaremos a ver resultados eficaces y a erradicar el flagelo de los conflictos y situaciones de violencia de género en sus distintas manifestaciones, y seguramente reduciremos las víctimas. Es lo que nos pide  la ciudadanía hoy a las autoridades”.

Hizo referencia – y destacó- la decisión del Procurador General, Jorge Canteros, de asignar competencia específica en violencia de género en Resistencia a tres fiscales: Daniela Meiriño, Héctor Valdivia  y Jorge Cáceres Olivera.

Mencionó la necesidad de “articular con las demás autoridades constituidas, fortalecer la participación ciudadana y el rol de las organizaciones sociales, que son el sostén de nuestra democracia republicana”.

Finalmente sugirió la organización de conversatorios para el abordaje del tema, y señaló: “no podemos hablar de estado convencional y constitucional de derecho si no está nuestra ciudadanía; y el rol de las organizaciones sociales es central”.

Elizabet González recordó el caso LNP y los avances del Poder Judicial a partir de la incorporación – en 2014- de la coordinación de los tres pueblos indígenas ante el Poder Judicial y de los 97 peritos traductores intérpretes en todo el territorio chaqueño.

Alicia Alcalá sintetizó las experiencias de la defensa pública en torno a esta problemática; mencionó el rol del defensor de la víctima y el derecho a la asistencia integral.

Por último, Elia Pisarello, se refirió al rol y la responsabilidad del personal del Poder Judicial en relación con el compromiso de implementar la perspectiva de género en este ámbito.

 

                                Otros paneles                                

Durante el desarrollo de la jornada también expusieron Estela Vega y Mariela Contreras, en el panel siguiente, sobre "Denuncia como instrumento de acceso a la Justicia".

La actividad continuaba hoy.

 

GrilloJornadas de género y acceso a la Justicia