Continúa el encuentro de derecho penal y procesal penal en Castelli

Oct 21 2019
Prosigue el 24 y 31 de octubre
El encuentro de derecho penal y procesal penal continuó en la ciudad de Castelli con dos temas centrales: nulidades procesales, por un lado, a cargo del destacado especialista y docente de la UNNE, Nelson Pessoa; y la implicancia de los tratados internacionales sobre el principio de legalidad pena, a cargo de José María Arrieta.
 
Organizada por una de las delegadas del Centro de Estudios Judiciales, Gladis Regosky, la actividad se realizó a partir de la colaboración entre diversas instituciones: el CEJ,  la Extensión Judicial de la UNNE en Castelli y el Colegio de Abogados del Norte, lo que permitió contar con docentes universitarios de gran prestigio, y magistrados de trayectoria y jerarquía. 
 
Magistrados, funcionarios, empleados judiciales, así como abogados y estudiantes de abogacía participaron activamente de esta actividad que propone crear un espacio permanente de actualización y perfeccionamiento jurídico en la materia, en especial en momentos de reforma de muchos institutos del derecho penal y del derecho procesal penal.
 
Expondrán presidenta y ministra del STJ
El encuentro prevé la participación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y de la ministra Iride Isabel Grillo. La primera se ocupará del sistema acusatorio y juicio por jurados, el 31 de octubre; en tanto que Grillo desarrollará el tema  “acceso a la justicia y tutela constitucional y judicial efectivas. La garantía de la revisión”, el 24 de octubre. 
 
También está contemplada la realización de un simulacro de juicio en el que los participantes, guiados por jueces y funcionarios judiciales, aprenderán haciendo los roles de las partes, los tiempos, secuencias de un juicio y aquellas cuestiones que se traducen en prácticas judiciales no escritas, con especial énfasis en las actitudes necesarias para cada situación.
 
CastelliCentro de Estudios Judiciales