Castelli: más de 160 personas se capacitaron en derecho penal y procesal penal

Oct 15 2019
A cargo de renombrados especialistas
Ante un auditorio repleto con más de 160 asistentes se realizó el Primer Encuentro sobre Derecho Penal y Procesal Penal en Juan José Castelli. La actividad fue propuesta por la delegada del Centro de Estudios Judiciales en esa localidad, Gladis Regosky, quien lo organizó ante la necesidad detectada por los reiterados pedidos en el marco del curso de empleados judiciales que se está desarrollando.
 
Por ese motivo, establecieron un sistema de colaboración entre el CEJ, la Extensión Judicial de la UNNE en Castelli y el Colegio de Abogados del Norte, lo que permite contar con docentes universitarios de gran prestigio, así como de magistradas de larga trayectoria y jerarquía. 
 
Los contenidos abordados por González fueron referidos al sistema de recursos; Rach expuso sobre el juicio común y debate; y Regosky sobre pruebas testimoniales y Cámara Gesell. Desde un punto de vista de las habilidades y destrezas necesarias para poner en acción la doctrina y la jurisprudencia, psicólogos, operadores, traductores e intérpretes indígenas de la zona colaboraron en un simulacro de juicio y explicaron el funcionamiento de la Cámara Gesell. 
 
Los encuentros tienen como fin crear un espacio permanente de actualización y perfeccionamiento jurídico en la materia, especialmente en estos momentos en que se están reformando muchos institutos del derecho penal y procesal penal. 
 
En esta primera oportunidad, la capacitación estuvo a cargo del juez federal de Corrientes, Ramón Luis González, y de los locales Raúl Alberto Rach y Regosky. Participaron magistrados, funcionarios, empleados judiciales, abogados del foro, estudiantes de abogacía de la zona e interesados de Villa Ángela, Charata, Sáenz Peña, Miraflores, Tres Isletas, Villa Río Bermejito y Misión Nueva Pompeya. 
 
Próximas actividades
El cronograma continúa el 17 de octubre con “Nulidades Procesales”, a cargo de Nelson Pessoa y “La implicancia de los Tratados Internacionales sobre el Principio de Legalidad Penal” por José María Arrieta; el 24 de octubre “Acceso a la Justicia y tutela Constitucional y Judicial efectivas. La garantía de la revisión”, a cargo de Iride Isabel Maria Grillo, y “Prescripción de la Acción Penal- Actos Procesales con capacidad de Interrupción” a cargo de Marco Antonio Molero; y el 31 de octubre “Sistema Acusatorio y Juicio por Jurados”, a cargo de Emilia Maria Valle, y “Práctica Procesal - Simulación de un debate” coordinado Regosky y Rach.
 
CastelliCentro de Estudios Judiciales