Ministros y Procurador en jornadas sobre investigación criminal

Ago 28 2014
Tuvieron lugar en Misiones
Las jornadas se llevaron a cabo en Misiones.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, junto a los ministros María Luisa Lucas e Isabel Grillo y los procuradores general y adjunto, Jorge Canteros y Miguel Fonteina, estuvieron el 22 y 23 de agosto pasado, en las primeras jornadas de capacitación sobre escena del crimen, técnicas de investigació criminal y el rol del investigador en el sistema acusatorio.
 
La actividad tuvo como objetivo brindar un mejor y más efectivo servicio de justicia, enmarcado en el trabajo de investigación y el sistema acusatorio y está previsto que se replique en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa con el objetivo de estrechar los lazos entre las provincias que componen el noreste argentino en lo relativo a la aplicación de los principios generales del sistema acusatorio.
 
La  capacitación destinada a magistrados, funcionarios y agentes judiciales apuntó a buscar la mejora del servicio de justicia, intentar brindar soluciones para una pronta solución de los conflictos que demanda la sociedad.
 
Durante las dos jornadas se expusieron como temas centrales las técnicas y herramientas necesarias para comprender la importancia del trabajo del investigador judicial y policial, apreciadas desde el primer momento de su intervención en vistas al proceso penal y el juicio oral. 
 
Un centenar de asistentes provenientes de las distintas provincias que integran la región del NEA intercambiaron experiencias, expusieron inquietudes y denotaron con ejemplos prácticos el trabajo que se realiza en las distintas dependencias judiciales.
 
Disertantes
Los disertantes fueron Germán Garavano y DarioVezzaro, con vasta experiencia en la aplicación del sistema acusatorio como fiscales de la ciudad de Buenos Aires y de Córdoba respectivamente. En su alocución Garavano explicó la experiencia de la CABA en la creación de un sistema acusatorio, abarcando ejes entre los que se destacan el acceso a la Justicia, principios que rigen el sistema acusatorio, sus ventajas, el rol de los jueces y del Poder Judicial, acciones de cada uno de ellos, el sistema de flagrancia y el Nuevo Modelo Organizacional, que llevó a una justicia que responde con rapidez y eficacia, y es transparente y accesible.
 
Por su parte Vezzaro expuso sobre la experiencia de la provincia de Córdoba tras la implementación de la Policía Judicial, que fuera establecida bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad, y de la profundización del Sistema Acusatorio en la reforma Procesal Penal, Casos de Flagrancia y cuasiflagrancia.
investigación criminalRolando ToledoMaría Luisa LucasIsabel GrilloJorge CanterosMiguel Fonteina