Elizabet González reivindicó a las mujeres indígenas en su día

Sep 6 2019
Como representante en el Poder Judicial
El 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena. En la oportunidad, la coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, Elizabet González, expresó que se trata de un día de reivindicación. “Hago mi homenaje a la mujer guerrera, que queda en cada una de nosotras que hoy por mandato ancestral somos lideresas y ocupamos alto grado de responsabilidad. En aquella mujer, Bartolina Sisa, podemos decir que estamos en cada situación que se vulnera a las mujeres indígenas, específicamente hablo de la violación de niñas, de mujeres, los femicidios que tenemos que seguir abriendo conciencia para la real aplicación de las leyes”.
 
Por eso, sostuvo que se trata de un día de reflexión, “un día muy importante para darnos la fuerza todas las que estamos uniendo redes de una u otra manera, desde cada espacio visible e invisible. El protagonismo a veces lo llevamos las que estamos al frente de una responsabilidad pero hoy, una empleada judicial indígena está participando en Lima, Perú, en el Cine Foro sobre la Violencia contra la Mujer. Y esto es poder decir que estamos presentes las mujeres reivindicando este día pero también cada día, para poder terminar cada atropello que existe. Y eso incluye acceder a ser parte de la justicia, a estar dentro para la implementación real de las políticas de los pueblos indígenas”.
 
Con respecto a su rol dentro de la justicia chaqueña, explicó que a su entender es “la bisagra de una puerta para que haya realmente el acceso a la justicia cuando se trata de una persona que pertenece al pueblo indígena, con todas las barreras que tenemos. Y hoy felizmente debo reconocer que tenemos varios empleados del Poder Judicial indígenas, eso es histórico me atrevo a decir, no solamente en Chaco, Argentina, sino también en Latinoamérica. También contamos con los peritos traductores e intérpretes que actualmente hay más 90 inscriptos. Mi función es siempre ser nexo, ser la interlocutora, poder llevar la tranquilidad y la confianza en el sistema a mis hermanos. Y también hacer el reconocimiento porque muchas veces quienes imparten justicia creen que los pueblos indígenas saben cuál es su función y no es así. Entonces hacer que el Poder Judicial tenga un poquito más de empatía con la cultura de los pueblos indígenas”. Por eso recordó que se encuentra abierta la inscripción para los peritos traductores e intérpretes “a mis hermanos que son hablantes de las lenguas indígenas y de la española que tienen esa apertura y ese mandato de poder hablar y ayudar al hermano. El perito traductor tiene que interpretar a aquel que necesite tener acceso a la justicia en su vulneración de derechos. La inscripción está abierta hasta el 30 de octubre”.
 
Finalmente, hizo extensivo el saludo destacando “el valor tan grande que tiene una mujer a quien reivindico este día que es mi madre, que ha luchado y me dio esta apertura de no dejar de ser quien soy, siempre mantener firmes los ideales y seguir mi lucha hasta dando mi vida”.
 
Elizabet GonzálezDía de la Mujer Indígena