Grillo expuso en las jornadas nacionales y chaqueñas sobre derecho de la salud

Sep 6 2019
También participaron Alcalá y González
En la Casa de las Culturas se están desarrollando las V Jornadas Nacionales y II Chaqueñas “Derecho de la salud. Nuevos desafíos en la era tecnológica”, organizadas por el Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción, el Instituto de Derecho de la Salud (Indesa) y el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con el Gobierno provincial y con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
 
Las jornadas comenzaron este miércoles 4 y se extienden hasta el viernes 6 de septiembre. Referentes de la salud pública y del derecho local y nacional exponen sobre diversas temáticas relacionadas. Entre ellos, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, quien participó de una mesa denominada “La salud desde una mirada intercultural” acompañada por Elizabet González, Julio García y Julio González. Previamente, la defensora general Alicia Alcalá expuso sobre “Niñez, adolescencia y familia. Acceso al sistema sanitario”, junto con Sonia Seba, Gustavo Caramelo y Paola Benítez.  
 
González habló sobre el concepto de salud como el "equilibrio emocional, físico y espiritual" y recordó que los pueblos indígenas han sido "avasallados. Y ahí empezó el deterioro de nuestra salud porque vivíamos en armonía con la naturaleza, teníamos alimentos y medicinas ancestrales. Pero nos sacaron de nuestros territorios y ahí empezó el desequilibrio. Muchas familias han dejado sus lugares forzadamente y han venido a las grandes ciudades. Y ahí empezó también una pérdida de nuestra espiritualidad porque tiene que ver con lo que es nuestro territorio. Pero estamos de pie".
 
En ese sentido, destacó que hace unos años "hubo un fuerte reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por las personas que han muerto por desnutrición y se dictó una medida cautelar para incorporar a los indígenas al sistema de salud". También se refirió a la vulneración de derechos a los pueblos indígenas, que van desde el abuso de menores hasta el femicidio. Y debe ser penado pero nadie tiene una mirada especial al respecto y después tenemos graves consecuencias". 
 
"Las políticas de gobierno deben tener una mirada especial para los pueblos indígenas. Todavía estamos en proceso de incorporación en la salud pública. Hay avances pero pido la igualdad de derechos en el reconocimiento y en las diferencias de los pueblos indígenas. Y que realmente se incorpore la mirada de nuestros pueblos", finalizó Gonzalez. 
 
Reconocer los derechos indígenas
Por su parte, la ministra Iride Grillo comenzó pidiendo perdón "por tantas injusticias que conocemos, por las que no sabemos y por las que debemos evitar. Como parte de las autoridades constituidas del Gobierno de la Provincia tengo responsabilidades como parte del Estado por la situación de los pueblos indígenas a lo largo y a lo ancho de la provincia y del país".
 
También señaló que hay datos de la realidad "que duelen y conmueven. Estamos a 25 años de la Reforma  Constitucional de 1994. Y la conmemoramos aquí diciendo cómo estamos, qué hicimos y qué debemos hacer, en este día especial de la mujer indígena”.
 
"Debemos honrar la Constitución que manda, garantiza, increpa y asegura lo que debemos hacer" y lamentó que hace unos días, en una jornada con destacados constitucionalistas, le manifestaron que no estaban de acuerdo "con hablar de un Derecho Constitucional Indígena, porque sería bifurcarlo. Pero yo les dije que no es así, porque es el derecho es a la diversidad y está marcado porque reconoce el derecho a la identidad a los pueblos indígenas argentinos. Ese reconocimiento a la diversidad no puede y no debe ser violado como hacemos todos los días y muchas veces por nuestras ignorancias".
 
En tal sentido, comentó el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional donde se señala que corresponde al Congreso “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente les corresponden. Y regular la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, siendo parte de ese desarrollo que incluye el derecho a la salud, entendida como el derecho a un estado de bienestar físico, mental, social y yo voy a agregar conforme enseña el derecho constitucional indígena, el derecho a la salud espiritual, abandonando para sanar tantas desnutriciones de espíritu que nos afectan, avanzar sobre conceptos colectivos y comunitarios, sobre la real participación de nuestros pueblos indígenas del derecho que tienen y que debemos garantizar a la consulta previa, libre e informada”.
 
Por eso subrayó que en cuanto a salud y seguridad social, los regímenes deberán extenderse y aplicárseles “sin discriminación alguna, y los gobiernos deberán velar para que se pongan en situación servicios de salud adecuados o proporcionar medios que permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible. Además deben plantearse y administrarse en cooperación y los agentes sanitarios deben estar integrados, acompañados y debemos aprender, para hablar en su idioma y estar en disponibilidad y para que los ‘no indígenas’ empecemos a aprender lo que no sabemos y a hacer lo que debemos hacer”, finalizó.
 
La salud en los tiempos que corren 
La propuesta de las jornadas es reflexionar y generar vías de acción en función de los retos que plantea el desarrollo y la innovación de la salud digital en nuestra provincia, creando un ámbito donde confluyan expertos de distintos campos disciplinares así como estudiantes avanzados de las carreras relacionadas a la temática, de modo que entre todos sea posible construir puentes y un lenguaje común.
 
Los contenidos abordados giran en torno a Derecho de la Salud y Bioderecho: construcción de una nueva agenda; Sustentabilidad del sistema de salud frente a la innovación sanitaria digital; Big Data: digitalización de datos sensibles en salud; Creación de tribunales especializados en la tutela del Derecho de la Salud; Judicialización del Derecho de la Salud: impacto de las nuevas tecnologías; Educación y desarrollo del Derecho de la Salud: el Derecho en clave sanitaria.
 
derecho a la salud