Homenajearon a Mosset Iturraspe

Ago 16 2019
En el STJ
Foto gentileza

En el marco de las Jornada de daños emergentes del uso de internet, que se realizó en el Salón de Auditorio del Superior Tribunal de Justicia, la presidenta subrogante del STJ, María Luisa Lucas, abrió el homenaje a Mosset Iturraspe.

En el acto de apertura del evento Lucas estuvo acompañada por el ministro Rolando Toledo y la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, Ricardo González Zund y Amanda Kess.  

Al inicio del homenaje Lucas recordó dos anécdotas que permitieron dimensionar la “calidad hombre que es, completo y querible”. En la primera de ellas compartió distintos pasajes del discurso que diera Mosset Iturraspe al cierre de las primeras Jornadas de Derecho Civil y Procesal Civil que se realizaron en 1987 en homenaje al Dr. Augusto Mario Morello, con 500 participantes.

“Mosset Iturraspe valoró en su discurso los excepcionales de las jornadas porque permitieron unieron los civilistas con procesalistas”, señaló. Y agregó: allí resaltó la “visión pluridisciplinaria donde desde distintos ángulos avanzará con piso seguro el derecho”.

Además, Lucas recordó que para él las jornadas tuvieron “un tono republicano, democrático, de sensibilidad social, de un derecho humanizado que es excepcionalísimo, no sólo en el tratamiento de los temas sino también en la mesa redonda”.

Más adelante recordó el doctorado en Ciencias Jurídicas que dirigió en Chaco el doctor Iturraste junto a Vigo. Oportunidad en la que debatieron sobre la mediación interdisciplinaria, rama en la que ésta provincia fue pionera. “Él era jurista pero reconoció que en su próxima conferencia sobre la incumbencia exclusiva de la mediación para abogados iba a introducir el tema de la interdisciplinariedad”, dijo la presidenta subrogante.

A su turno el homenajeado agradeció tan cálido y generoso acto e instó “a perseverar y mantenerse en lo que uno ha comenzado, no dar marcha atrás y reconocer la posición de los demás”.

“Hay que tener garra y creer que podemos hacer algo distinto en tal o cual cuestión, ese es el secreto de los que creen que han hecho algo bueno: perseverar”. Asimismo pidió mantener la fe en el derecho, en las instituciones y en la justicia.  

En la oportunidad Kess recordó al homenajeado como un maestro que enseñaba “la doctrina jurídica del humanismo” ya que el centro de sus valores y de sus acciones siempre fueron los hombres.

Finalmente Gonzalez Zund indicó que a Mosset Iturraspe se lo recuerda con mucho cariño más allá de lo académico porque “tiene la humildad de los grandes” y recordó su conocida frase: “el derecho es para todos, pero tiene sus preferidos: los débiles, los necesitados y los menesterosos”.

 

Presentes

En la oportunidad se realizó la entrega a Mosset Iturraspe de una escultura de Fabriciano Gómez denominada “Libertad” a cargo de la doctora Lucas. Asimismo Cuesta y el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, Ricardo Urturi, entregaron placas recordatorias. También el Concejo Municipal de Resistencia también lo declaró  “Distinguido visitante”. Y la jueza federal María Delfina Denogens entregó un presente en nombre del Instituto de Derecho Privado Dra. María G. Lludgar.

Previamente Mosset Iturraspe, Cuesta y los disertantes fueron recibidos en el Salón de Acuerdos del STJ por los ministros María Luisa Lucas y Rolando Toledo.

 

Charlas

Para finalizar la jornada Daniel Pizarro se refirió a “Responsabilidad Civil del titular de una plataforma de ventas y subastas online. Situación actual. Perspectiva”. Luego, Fernando Shina, habló acerca de “Los contratos de adhesión por internet. Problemática actual”. Y Ricardo A. González Zund, abordó el tema “Responsabilidad Civil emergente de las redes sociales y buscadores de Internet.”

La actividad fue organizada por librería Contexto, en el marco de su décimo aniversario.

 

 

Mosset IturraspeMaría Luisa Lucas