Charla sobre violencia contra la mujer en ámbitos laborales

Ago 9 2019
Un salón colmado escuchó a Gloria Pasten de Ishihara
La actividad, que organizó el Centro de Estudios Judiciales, con el acompañamiento de AMJA -Asociación de Mujeres Jueces de Argentina-, contó con la presencia de la ministra del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas y María Delfina Denogens, jueza de la Cámara Federal. Ambas presentaron a Gloria Pasten de Ishihara, quien congregó un auditorio completo con interesados en el tema de la convocatoria. 
Denogens destacó el currículum de Pasten de Ishihara, especialista en Derecho del Trabajo, Máster en igualdad de género de la Universidad de Castilla La Mancha (España), y hasta hace poco directora académica de AMJA, entre otros antecedentes.  
La charla 
La disertante -con una trayectoria de 42 años en la justicia laboral- planteó cuatro ejes de análisis: la perspectiva de género, la violencia laboral; los aspectos probatorios y la reparación por el daño causado. 
Sostuvo que “tiene que quedar claro que la violencia es un fenómeno social y cultural” y, al referirse a lo que establecen las convenciones internacionales, precisó que “la responsabilidad es del Estado, que está formado por los tres poderes”. 
Desplegó un contenido temático que abordó los principios de igualdad y no discriminación; la perspectiva de género en materia de decisiones judiciales y el deber de diligencia del Estado. 
Se refirió a la mujer y el acceso al empleo; la segregación ocupacional, la brecha salarial, el sub empleo, el techo de cristal y la discriminación de la mujer en los ámbitos públicos y privados. 
Mencionó aspectos del contrato de trabajo y explicó acerca de la vulnerabilidad y ejercicio abusivo del poder, además de referirse a la dignidad y privacidad de la persona trabajadora. 
En lo relativo a la violencia en las relaciones laborales, citó el concepto elaborado por la OIT y las últimas propuestas sobre violencia y acoso; así como el elaborado por la jurisprudencia de la CNAT; lo que establece la ley 26485; y la protección especial de las mujeres que reflejan las leyes 20744 y 26485, la Cedaw y Belém do Pará. 
También abundó sobre el principio general en materia de prueba; el Convenio 111 de la OIT y la ley 26485; las categorías “sospechosas” y el estándar probatorio en supuestos de violencia contra la mujer. 
Finalmente habló de la Constitución Nacional, el principio “alterum non laedare” y el derecho a la salud; agregó nociones sobre la operatividad de los tratados internacionales y se refirió a constitucionalidad y convencionalidad. Mencionó la Ley de contrato laboral y la 23592. La reparación del daño causado: distintos sistemas: el tarifado y la reparación integral. Tendencias jurisprudenciales en materia de violencia en las relaciones laborales. 
Al finalizar su exposición, Marta Dib entregó un presente a la disertante en nombre de AMJA.