Juicio por jurados: el miércoles será el primer sorteo de ciudadanos

Ago 2 2019
A las 9.45 en la Casa de las Culturas
En lo que constituirá un acontecimiento histórico para el Chaco, el miércoles 7 de agosto, a las 9.45 de la mañana, en la Casa de las Culturas del Chaco, se realizará el primer sorteo de ciudadanos para integrar la lista anual de jurados que participarán del sistema de juicio por jurados en la provincia.
 
La ley de juicio por jurados (2364-B) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.
 
Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.
 
Ciclo de capacitación
Ese mismo día, de 16 a 20, en el Complejo “Guido Miranda” (Colón 164, Resistencia) se desarrollará el ciclo de charlas de capacitación que prevé dos conferencias: “El jurado clásico y el poder de la deliberación” a cargo de Valerie Hans, presentada por Andrés Harfuch y “¿Por qué doce, unánime y definitivo?” con la exposición de Shari Diamond y la presentación de Aldana Romano.
 
Las palabras de apertura quedarán por cuenta de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle; la ministra de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad, Jessica Ayala;  y el camarista Víctor Del Río.
 
La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados, y se entregarán certificados de asistencia. Los interesados pueden inscribirse en Librería ConTexto (Yrigoyen 399, Resistencia, tel: 0362-4449652) o en www.libreriacontexto.com.ar/eventos.
juicio por jurados