Coordinaron acciones en el STJ para la puesta en marcha de los juicios por jurados

Jul 2 2019
Con la directora del INECIP
Durante las dos últimas jornadas, en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se desarrollaron una serie de reuniones con el objetivo de ajustar detalles para la inminente implementación del juicio por jurados en la provincia del Chaco. 
En primer lugar, la presidenta de la Sala Criminal y Correccional del STJ, María Luisa Lucas, mantuvo un encuentro con la directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP), Aldana Romano, el camarista Víctor Del Río e integrantes del Equipo de Juicio por Jurados, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo. 
En esa primera reunión, avanzaron en el trabajo conjunto de cara a la puesta en funcionamiento del sistema de juicio por jurados en el Chaco y la realización de nuevas instancias de capacitación, ya que tanto el INECIP como la Embajada de Estados Unidos asisten a las distintas provincias que han implementado el sistema o están próximas a hacerlo, mediante un programa de fortalecimiento de los superiores tribunales de justicia en general y las agencias estatales que tienen competencia en ese tipo de juicios.
 
Con funcionarios judiciales
Por otra parte, durante la mañana y la tarde del martes también en el Salón de Acuerdos del STJ, encabezó el encuentro la presidenta, Emilia Valle, acompañada de las integrantes de la Sala Penal María Luisa Lucas y Iride Grillo, con los representantes de Cámara del Crimen I, II y III y de Apelaciones en lo Criminal y Correccional –a título informativo porque no se implementará en ese ámbito-. Siguió con el procurador general Jorge Canteros y el procurador adjunto Miguel Fonteina, junto a fiscales penales. Y finalmente con la defensora general Alicia Alcalá, la defensora adjunta Gisela Gauna Wirz y defensores penales. En todos los casos, se coordinaron acciones en pos de la próxima puesta en marcha de los primeros juicios por jurados.
Además, durante la tarde, se realizó una reunión ampliada, de la cual participaron Fiscales, Jueces, Defensores, donde intercambiaron posiciones en conjunto con la representante del INECIP, Aldana Romano. 
 
Coordinación
Por otra parte, se concretó otro encuentro a fin de ajustar detalles de la que también participaron Romano, Del Río, Cecilia Vargas de la Sala Penal del STJ, por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) Rosario Augé y Celina Gutierrez, entre otros.
Es importante recordar que todas las acciones desarrolladas en función de ultimar detalles para la implementación de los juicios por jurados en la provincia están coordinados por el INECIP y la Embajada estadounidense en nuestro país. 
 
 
Romano: El juicio por jurados es clave para democratizar el acceso a la justicia
La directora del INECIP, Aldana Romano, explicó en forma sencilla en qué consiste concretamente el juicio por jurados. En tal sentido, manifestó que se trata de uno de los sistemas de enjuiciamiento “más antiguos que existen en el mundo. En nuestra Constitución Argentina de hecho existe desde sus borradores. En tres oportunidades, indica con claridad que los juicios criminales deben ser juzgados por jurados populares”. 
Además, explicó que el panel “va a determinar la culpabilidad o no de un acusado. A partir de los hechos que se presentan, a partir de las pruebas que van a presentar la Fiscalía por un lado y la Defensa por el otro, estas doce personas –seis hombres y seis mujeres en el caso argentino, tanto en el Chaco como en el resto de las provincias que tienen juicio por jurados- van a tener que determinar si esa persona a la que se está acusando de cometer un delito es responsable de haberlo cometido o no”.
 
Verdaderamente público
Por otra parte, destacó que se trata de “la piedra angular” que permitirá democratizar la justicia. Así, señaló que constituyen “verdaderos juicios orales” y así se logra transparentar el proceso y la decisión judicial. 
“Cuando la ciudadanía se sienta en la sala del jurado, cuando participa de los juicios hace que todo lo que suceda en esa sala de audiencias pueda ser comprendido. Los abogados cuentan, tras bambalinas, que con el jurado tienen que aprender a ‘hablar en castellano’. Tienen que poder transmitir lo que dice la ley en un lenguaje claro, sencillo, que sea accesible absolutamente para todos”, agregó.
A su vez, Romano destaca que “cuando el jurado aparece en escena, no solamente permite que lo que pasa en la sala de audiencias sea comprendido para la ciudadanía sino también para la víctima, para el imputado que muchas veces no comprende lo que se está decidiendo por él y para todo el público que está asistiendo. Vuelve verdaderamente pública la sentencia y el desarrollo de un juicio. Y por eso decimos que democratiza el sistema de administración de justicia en Argentina”.
Inecipjuicio por juradosreunión