Experto disertó sobre justicia restaurativa

Jun 27 2019
Resistencia
En la previa del Primer Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa "Puentes entre Filosofías y Prácticas Restaurativas" 29 y 30 de agosto en la Universidad Nacional de Rosario) tuvo lugar, en el Centro de Estudios Judiciales, una charla sobre la temática cuyo orador principal fue Eduardo Bauché, Defensor Público General de Lomas de Zamora.
 
El especialista definió a la justicia a restaurativa como “algo que modifica el pensamiento del derecho penal y del derecho procesal penal. Por un lado habla de conflicto y (por otro) de manifestación del derecho penal en forma humanitaria”.
 
“Nos interesa el conflicto y no la manifestación penal de ese conflicto… Estamos volviendo al concepto histórico de que un hecho que lastima a otro ocasiona un daño a la víctima que es la que tiene que ser reparada, más que el Estado”, planteó. 
 
“Lo que queremos es darle el lugar que corresponde a la víctima y decir que lo más importante cuando existe un conflicto - sea del carácter que sea-, es saber qué medida la va a satisfacer”, indicó.
 
En otro pasaje afirmó: “La justicia restaurativa es una manifestación del derecho penal reconocida por la ONU” y agregó que en su distrito pudo demostrarse “que los jóvenes que pasan por el servicio de justicia ordinaria tienen una reiterancia del 60 y pico por ciento, (en tanto que) los que pasan por el sistema de justicia restaurativa tienen una reincidencia de un 12%”
 
Alcalá: “desafío para los operadores”
Por su parte la defensora general Alicia Alcalá aseguró: “la justicia restaurativa me parece de suma importancia, no sólo por los efectos que produce en el sistema penal, sino porque constituye un desafío para todos los operadores que intervenimos en la conflictiva penal”. “Es una respuesta evolutiva al delito que respeta la dignidad e igualdad de las personas involucradas en el proceso penal, facilita el entendimiento y promueve la paz social”, precisó.
 
 
Centro de Estudios Judicialesjusticia restaurativa