“La Mesa de Atención a la Víctima garantiza una instancia más a la que puede acudir la ciudadanía”

Jun 19 2019
Entrevista a Valeria Suárez
La responsable de la delegación de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y Ciudadanía (MAAPVICI) en Castelli, Valeria Suárez, afirmó que estas surgen “para garantizar a las personas con conflictos o situaciones de violencia familiar una posibilidad o instancia más para denunciarlas y poner en conocimiento del órgano jurisdiccional con competencia en la materia”. 
 
La MAAPVICI funciona en Resistencia desde abril de 2008 y, a partir de agosto del año pasado, fueron puestas en marcha las delegaciones en cada una de las cinco restantes cabeceras de circunscripción: Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín y Castelli.
 
“En la mesa recibimos las denuncias o pueden ingresar también mediante la comisaría. Aquí tenemos un formulario que se completa cuando viene el denunciante e incluye, entre otros: datos quien denuncia y del agresor e indicadores de riesgo”, precisó la funcionaria.
 
Si se trata de casos de violencia, el siguiente paso consiste en remitir el formulario al Juzgado de Familia “y luego la persona en situación de violencia es evaluada por el Equipo Interdisciplinario del Poder Judicial, quienes hacen una serie de preguntas y remiten un informe al juez para que esté en condiciones de tomar la mejor medida para ese ciudadano”.
 
Suárez explicó que pueden solicitar medidas de protección como, por ejemplo: exclusión del hogar, reintegro a la víctima que debió salir, prohibición de acercamiento o alimentos provisorios.
 
Atención a la ciudadanía
“En la MAAPIVICI atendemos a quienes no tienen asesoramiento letrado y no saben a dónde acudir, los acompañamos y asesoramos. Hasta ahí llega nuestra competencia. Podemos tomar la denuncia de violencia familiar, brindar información básica y general sobre trámites, expedientes, procesos, preguntar en qué estado se encuentra una causa ya iniciada, siempre y cuando no se afecte la función jurisdiccional. Incluso acompañamos al ciudadano en cuestiones que no son netamente judiciales”, remarcó.
 
“Cualquier persona puede acercarse a la Mesa, aunque sea menor de edad. En este caso hablamos con la asesora del menor para que intervenga”, añadió.
También está prevista la intervención de peritos traductores de lenguas indígenas para aquellos casos de personas que no sepan expresarse en idioma español y necesiten acudir a la justicia. “Es una forma de garantizar el pleno acceso a justicia y a la Justicia”, enfatizó Suárez.
 
Horario y lugar
La delegación local de la Mesa atiende en el edificio de tribunales de Castelli (Padre Holzer y Dr. Vázquez) de lunes a vienres 6.30 a 12.30 y de 17 a 19 (aunque sin atención al público en el turno vespertino).
 
La ciudadanía puede acudir personalmente, llamar por teléfono al 0364-4471723 o escribir un correo electrónico a: mesa.atvictima.jjc@justiciachaco.gov.ar
 
Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y CiudadaníaCastelli