Chaco presente en jornadas de modernización y justicia

Jun 7 2019
Desarrolladas en Salta
El Poder Judicial del Chaco participó, en la ciudad de Salta, de las jornadas de modernización y justicia que tuvieron como objetivo profundizar, a través de una serie de reuniones, charlas y exposiciones, los problemas y desafíos más relevantes con respecto a la transformación digital y la innovación. 
 
La comitiva chaqueña estuvo integrada por el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Omar Amad, y el director de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo. Estuvieron presentes como panelistas Javier Hernán Wajntraub, director nacional de Modernización Judicial, y Marcelo Treguer, director nacional de Apoyo a las Justicias , ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
Los temas dados durante el evento permitieron conocer cómo la tecnología puede aumentar el tiempo productivo y facilitar los procesos de trabajo; a su vez, y de cara al ciudadano, buscará entender cómo puede mejorar el acceso a los tribunales, incluida la información sobre casos, instalaciones y procesos judiciales para lo cual la judicatura debe construir y mantener sistemas efectivos y seguros, garantizando el nivel de privacidad requerido.
 
La actividad fue organizada por la Corte de Justicia de Salta a través de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, el Gobierno de Salta, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y AmCham Argentina.
 
 “Chaco inició su transformación tecnológica”
Amad resaltó la importancia de participar en las jornadas “ya que el STJ inició un proceso de transformación en materia tecnológica que va de la mano con la legislación de la provincia”. 
 
“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación hizo grandes aportes al Poder Judicial del Chaco. Entre esos proyectos se pueden nombrar aportes económicos para los edificios de Villa Ángela y Sáenz Peña; 21 equipos de videograbación 21 el nuevo diseño organizacional en toda la provincia y equipos para los procesos de oralidad civil  efectiva. También fondos para narcomenudeo, entre otros”. 
 
Por otra parte agregó: “estamos trabajando en el proyecto para la aplicación de inteligencia artificial en determinados procesos que servirá de impulso para que el 
Poder Judicial esté a la vanguardia de los desafíos de estos tiempos”. A lo que añadió la reciente puesta en vigencia del sistema de notificaciones electrónicas y los desarrollos de sistemas propios, como por ejemplo: el Sistema de Ingreso Digital de Escritos (INDI) y para el pago de boletas electrónicas.
 
“La aplicación de tecnologías a los procesos redunda en beneficios para el justiciable como primer medida y también a todo el sistema judicial”, finalizó.
 
Jornadas de modernización y justicia