Charla sobre prevención de enfermedades virales en ambientes laborales

Mayo 24 2019
Se realizó en el CEJ

Con la presencia del procurador general Jorge Canteros –impulsor de la iniciativa- además de funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal, se realizó en el Centro de Estudios Judiciales, una charla sobre prevención de enfermedades virales en ambientes laborales, a cargo de Silvia Altabe y Antonieta Cayré, coordinadoras del departamento de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología del Hospital Perrando.

Las profesionales explicaron que la gripe no significa un problema de salud de gravedad en personas sanas, pero hicieron hincapié en la necesidad de que quienes tienen alguna vulnerabilidad de base (diabéticos, cardíacos, trasplantados, mayores de 65 años, etc.) debieran vacunarse de manera obligatoria.

“Cualquiera se puede enfermar, el problema es cuando alguno tiene alguna vulnerabilidad especial”, aclaró Altabe, quien luego recomendó que si una persona tiene fiebre alta, es mejor que no asista a su lugar de trabajo hasta tanto asegurar el diagnóstico, para evitar contagios.

“Hay que tomar medidas simples de prevención de cualquier tipo de virosis que se transmiten por vía respiratoria: estornudar en el pliegue del codo, ventilar y lavarse continuamente las manos”, señaló Cayré.

“No hay que alarmarse cuando se escucha que alguien tiene gripe tipo A”, también sugirió Altabe, al tiempo que explicó que el virus influenza tiene dos clases: A o B. Indicó que la gripe A fue la que generó la epidemia del 2009 “porque era nueva en ese momento. Ahora estamos prácticamente inmunizados. Pero se refuerza esa inmunidad con la vacuna para quien la necesita de manera especial”, insistió.

 

Gripe

“La gripe es fiebre, congestión, a veces con mucho moco o no tanto, tos, a veces seca o a veces con catarro, mucho dolor de cuerpo y postración. Eso es gripe”, aclararon. “A veces se dice que se está engripado cuando en realidad es un resfrío o un cuadro alérgico estacional. De todas maneras, siendo viral o no viral, esos cuadros no requieren mucha problematización. Solo se requiere tratamiento sintomático: calmar el dolor de cabeza o la congestión”, detallaron luego.

“La gripe es más aparatosa. Suele dar mucha molestia, como si nos hubiera pasado un tren por encima. En ese caso no hay que venir a trabajar, porque puede haber transmisión. Más que nada para cuidar al que sí está sano”, indicaron.

“Una persona sana no necesita tratamiento por el virus gripe”, afirmaron. “Somos pro vacunas pero con las que se necesitan. Vacunarse contra la gripe el que tiene factor de riesgo, los demás no hace falta que se vacunen. La vacuna no evita la gripe, evita las complicaciones”, concluyeron.

 

charlaCEJ