La Biblioteca del Poder Judicial incorpora tecnología a través del sistema streaming

Mayo 16 2019

La Biblioteca Jurídica “Dalmacio Vélez Sarsfield” comenzó a implementar la tecnología “streaming” en su sala de lectura, utilizando recursos y plataforma en línea, con el objetivo de ampliar sus funciones y potenciar los servicios de información que ofrece a sus usuarios, utilizando la transmisión en vivo a través de audio y video. 

Acceder a esta tecnología implica poder ver cómo se resuelven en tiempo real la búsqueda y recuperación de la información legislativa, jurisprudencial y doctrina en los distintos portales jurídicos, accediendo a distintas bibliotecas virtuales.

Por eso, este 15 de mayo, se estableció el primer contacto formal de trabajo entre las delegaciones de la Biblioteca en el interior de la Provincia y la sede Central.  Em la oportunidad, se establecieron criterios uniformes para el área de procesos técnicos, a fin de trabajar coordinadamente, cooperando y colaborando con las instrucciones y herramientas que permitan la normalización de esos procesos de trabajo, así como determinar la mejor clasificación de los documentos que forman parte del patrimonio documental del Poder Judicial del Chaco.

Este tipo de comunicación vía streaming permite brindar una atención personalizada al usuario de acuerdo a cada perfil, estableciendo prioridades de información y especialización que se requieren, en relación a la formación o capacitación, ya sea que se trate de estudio, investigación o producción científica. 

Entre los beneficios que producirá el streaming en la Biblioteca se encuentran: Reducir los costos (tiempo-trabajo) para la búsqueda y recuperación de información especializada en el campo de las ciencias jurídicas; Promover la interacción y la colaboración entre el Bibliotecario y sus usuarios, en el ámbito de trabajo, como es la sala de lectura; Permitir la entrega de una diversa gama de contenidos en documentos electrónicos y digitales; y aprovechar al máximo el uso de los dispositivos móviles y recursos informáticos accesibles y disponibles en la Biblioteca.

 

Nuevos desafíos

Así como la Inteligencia Artificial está ayudando a que los ciudadanos se sumerjan en la experiencia de interactuar y diseñar su entorno, el uso del streaming permite que los usuarios de la institución se familiaricen con las novedades en las cuales se trabaja actualmente. Para ello basta con ver e interactuar con el nuevo sitio web institucional de la Biblioteca.

El jefe de la dependencia, Hugo Robledo, detalló que la transmisión en vivo permite promover esta verdadera experiencia de intercambio profesional, con visitas virtuales al renovado sitio web y un acceso gratuito a documentos pertinentes al objeto de estudio.

También es excelente para los usuarios a distancia, preocupados por el modo en que los métodos de búsqueda y recuperación de la información potenciarían sus recursos de información.

 

Conectados

Actualmente, la mayoría de las bibliotecas en el mundo intentan hacerse un hueco con actividades culturales como los clubes literarios, que la Biblioteca incorporó en el año 2014, con propuesta de lecturas a través del correo electrónico y talleres literarios. A su vez, desde el año 2015, funciona como una verdadera biblioteca virtual a través de cibercharlas (chat), que es la comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a Internet. 

En la actualidad, pocas bibliotecas en el mundo lo utilizan, como ejemplo, países como Finlandia, donde se ofrece streaming de películas, o España con plataformas de música.

bibliotecastreamingcircunscripciones
Para potenciar sus servicios