Reconocieron a los ganadores del concurso literario “Voces Otras. Mundos Nuevos”

Mayo 2 2019
Sáenz Peña

Los ganadores del concurso literario “Voces Otras. Mundos Nuevos” organizado por el Centro de Estudios Judiciales recibieron su reconocimiento durante una ceremonia realizada en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata en Sáenz Peña.

Hubo cuatro categorías y los primeros puestos en cada una de ellas fueron: “La jaula de cuatro lados” de Leonardo Fabián Juárez (Charata) en relato breve, jóvenes; “La fuerza de una niña” de Mónica Graciela Pradier (Sáenz Peña) en relatos mayores; “Lágrimas en silencio” de María Marta Liébana (Resistencia) en poesía mayores y “La historia de Aurelia” de Lucía Ruidiaz (La Leonesa) en poesía jóvenes.

Los textos tuvieron como temas: cómo habitar el paradigma de la equidad de género; qué implica y a quiénes interpela; la prevención de la violencia de género; identificación de las diversas formas de violencia entre mujeres y hombres; qué mujeres en qué espacios de poder; racismo, colonialidad y patriarcado, equidad de género; y erradicación de la violencia de género, lenguaje inclusivo, entre otros.

La nómina de premiados se completó con los segundos puestos: “Sueño empatía” de Ángeles Alejandra Insaurralde Blanco (Sáenz Peña) en relato breve, jóvenes; “El sentido de mi existencia” de Noelia Gutiérrez Faquermann (Sáenz Peña) en relatos mayores; “Mujer aborigen pobre” de Lorena Vanesa Pérez (Sáenz Peña) en poesía mayores y “Por esta noche” de Dalma Elizabeth Gauna (Sáenz Peña) en poesía jóvenes.

Al acto asistieron el jefe de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía de Sáenz Peña, Rubens Aguirre; Elia Pisarello, delegada del CEJ; Silvia Sánchez, profesora de la UCP y de la Facultad de Artes de la UNNE e Ivana Angelof, delegada regional de la UCP.

 

Testimonios

Luego de la ceremonia los premiados expresaron su felicidad por el reconocimiento y agradecieron la oportunidad de difundir sus producciones. Así, Juárez, señaló: “no es la primera vez que escribo, ya lo hice con otro relato corto y gracias a que me fue bien en ese concurso mi profesora de literatura me recomendó que participe en este”.

“Escribo hace mucho tiempo, pero nunca exponía las obras hasta hace cuatro años… estos reconocimientos obligan a seguir perfeccionándome”, sostuvo por su parte Liébana. Mientras que Pradier reconoció que la convocatoria llamó su atención puesto que sus escritos siempre tenían como tema “las costumbres pueblerinas. Pero de pronto referirme a algo tan actual y en vigencia fue todo un desafío”.

Finalmente, Insaurralde Blanco, dijo que le gustaba que hubiera “estas iniciativas en la ciudad” y enfatizó la importancia de la tecnología: “escribí en el celular mi cuento”. “Enseño literatura en un colegio y siempre digo que es importante poder poner voz a lo que a uno le sucede”, concluyó.

 

concurso literario “Voces Otras. Mundos Nuevos”Sáenz Peña