Capacitaron para “Aprender a aprender” en el IMCiF y CeTRE

Mayo 2 2019
Ante una importante concurrencia

En el marco del Programa de Capacitación Continua – Práctica Procesal Informatizada para agentes del Poder Judicial, coordinada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), se desarrolló el segundo módulo denominado “Aprender a aprender”.

La actividad, organizada por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) y por el Centro de Tratamiento de Residuos Especiales (CeTRE), estuvo a cargo del ingeniero en Sistemas Alberto Daniel Fernández, especialista en Liderazgo del Área tecno estructura - Oficina de Gestión de Calidad Judicial (OGCJ). Contó con una importante concurrencia de personal del IMCiF, CeTre, Gabinete Científico Judicial (GCJ), Instituto Médico Forense (IMF) y de la Secretaría General de Archivo.

Según el ingeniero Fernández, el objetivo de la jornada fue explicitar la idea “de que todos aprendemos ideas, conceptos, técnicas, etc. Todos tenemos una forma o mecanismo de como aprender, el propósito es poder mejorar el "como" lo hacemos. Se tratra de aplicar la mejora continua a la manera en que aprendemos”.

Otro de los contenidos plasmados en la jornada –que duró un poco más de dos horas- fue clarificar el concepto de que el aprendizaje se potencia cuando aprendemos en equipo, mediante valores como la confianza y el compromiso.

El cronograma que se prevé para el curso anual continuará el próximo 8 de mayo con el tema “Drogas de abuso y sus efectos sobre la personalidad”, a cargo del psiquiatra forense del IMF Ramiro Isla; luego el 5 de junio “Seguridad, prevención de riesgos laborales”, por la arquitecta Roxana Chiapello y el ingeniero José Alvaredo, del Departamento de Arquitectura; “Seguridad informática en dispositivos móviles”, por el perito informático del GCJ; “Generalidades e importancia de la odontología forense”, por el odontólogo del IMF Raúl Alejandro Aguirre; “ISO 45001:2018 – Sistemas de Gestión de seguridad y salud en el trabajo” a cargo del responsable del CeTRE, ingeniero Francisco Colcombet; y finalmente “Simulacro de evacuación y extinción de incendios”, actividad coordinada por el ingeniero Colcombet con la colaboración del personal de la División Bomberos.

Es importante recordar que se trata de acciones de capacitaciones que son promovidas desde IMCiF y el CeTRE anualmente para todo su personal, y extienden la invitación según la temática a las otras dependencias ubicadas en el predio del Poder Judicial de Ruta 11 Kilómetro 1008 así como también en distintas oportunidades a las delegaciones médicas del interior provincial.

Se trata de jornadas que son de gran interés para los asistentes debido a que, en general, abordan temáticas que se ven cotidianamente en las actividades que desarrollan en esas dependencias auxiliares de justicia.

 

Programa de Capacitación ContinuaCEJIMCIFCETRE