Capacitación virtual sobre restitución internacional de menores

Abr 29 2019
Empezó a dictarse en las instalaciones del Centro de Estudios Judiciales el programa de capacitación virtual referido a la restitución internacional de menores y régimen de visitas o contacto internacional que es ofrecido por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) bajo modalidad virtual. 
 
En el inicio envió un saludo la presidenta de la Junta, María del Carmen Battaini y estuvieron presentes la defensora general, Alicia Alcalá, asesores del menor y la familia. La capacitación está destinada a jueces, fiscales, defensores, asesores de menores, funcionarios, equipos técnicos de familia y menores, mediadores y policías, entre otros.
 
El curso finalizará el 28 de junio y es dirigido por Graciela Tagle de Ferreyra con la coordinación de Stella García Vigo y Julia Rossi.
 
En la primera clase se abordó la cuestión de la globalización, sustracción internacional de niños y cooperación jurídica internacional. También la protección de los niños a través de los Convenios de la Haya de 1980 y la Convención Interamericana de 1989.
 
Objetivos
Teniendo en cuenta que la sustracción de NNA se considera una forma de maltrato del niño, esta actividad propone reconocer el impacto de la cooperación jurídica internacional; estudiar las normas que rigen la restitución internacional de menores y régimen de visitas o cooperación jurídica internacional; observar las particularidades que presenta la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y la Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores, adoptada en Montevideo de 1989 en la aplicación a los casos de  restitución internacional y régimen de visitas o cooperación jurídica internacional de menores. 
 
Además busca destacar los principios procesales que rigen estos procesos; realizar un juicio crítico de la situación actual para procurar propuestas superadoras; analizar las causas principales de las demoras en la tramitación y las leyes de procedimiento en esta materia así como el anteproyecto de ley a nivel nacional. 
 
También se pretende considerar las ventajas del trabajo en red, de la mediación y de las comunicaciones judiciales directas y su aplicación en materia de restitución internacional de menores; así como la creación de nuevas oficinas de Cooperación Judicial Internacional provinciales.
 
 
Centro de Estudios Judiciales
Programa de JUFEJUS