Realizaron la primera reunión de la Junta Federal de Justicia de Paz

Abr 22 2019
En San Juan
La Junta Federal de Justicia de Paz (JUFEPAZ), a la que pertenecen 13 provincias argentinas, concretó en San Juan la primera reunión anual de comisión directiva desde que fuera creada en octubre de 2018. 
 
El encuentro tuvo como temas destacados la necesidad de plantear una revalorización de la justicia de paz en general, la manera de vincularse directamente con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS) y cómo sumar más provincias a su red.
 
La apertura quedó a cargo de su presidenta, Isabel Strizik (jueza de paz de Pampa del Infierno); los ministros del Superior Tribunal de Justicia sanjuanino: Guillermo Horacio De Sanctis (presidente), Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto; y la secretaria de Gobierno y Justicia provincial, Ana Aubone.
 
Estuvieron representadas: Chaco, Chubut, Corrientes, Buenos Aires, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, San Juan y un representante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
“Tarea sencilla, simple y fundamental”
Durante su alocución, Strizik afirmó: “la tarea del juez de paz es tan sencilla, simple y fundamental que, estando en estas situaciones, lo que piensan las personas que nos conocen es lo que hace que nuestra tarea sea más loable, JUFEPAZ nace para organizar e institucionalizar a la Justicia de Paz”.
 
Por su parte, De Sanctis se dirigió al auditorio: “son ustedes las líneas de avanzada de la Justicia argentina. Sea en la capital o en el llamado interior de las provincias, ustedes son la primera línea de trinchera… son los más cercanos, los primeros a los que ve el pueblo argentino”.
 
En tanto que Roberto Saggese, secretario relator de la CSJN transmitió el pedido que le hizo la vicepresidenta del máximo tribunal nacional, Helena Highton de Nolasco: “deben hacerse respetar y escuchar por la labor social que cumplen y transmitirles que tienen el apoyo de la Corte Suprema y de la Comisión de Acceso a la Justicia”.
 
Mediante un video grabado previamente, María del Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS, remarcó: “son la cara más cercana que tenemos en los lugares más remotos…  en quienes la gente de sus comunidades confía, aprecia y respeta”.
 
También hubo saludos de la ministra del Tribunal Superior de Justicia de San Luis, Lilia Novillo y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Susana Medina.
 
Su historia
En octubre de 2018, durante el IV Encuentro Nacional de Jueces de Paz y II Jornada Internacional de Jueces de Faltas realizado en San Luis, se suscribió un acta Compromiso para la creación de la JUFEPAZ que fue firmada por Highton de Nolasco, autoridades del STJ local; las ministras María Luisa Lucas (Chaco) y Paula Ludueña (Santa Cruz) y jueces de paz de la mayoría de las provincias argentinas.
 
El 23 de noviembre, también en San Luis, se firmó el acta constitutiva en la que fueron electos como presidente y vice: Strizik (Chaco) y Leandro Guanziroli (San Luis).
 
JUFEPAZJunta Federal de Justicia de Paz