Juraron los integrantes de la secretaría del Órgano de Revisión de Salud Mental

Abr 15 2019
María Clara Mottet (coordinadora), Juan José Agüero (médico) y Mariana Barle (asistente social) prestaron juramento hoy para formar parte del Equipo de Apoyo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM). 
 
La ceremonia fue encabezada por la defensora general Alicia Alcalá y la secretaria del ORSM Claudia Sforza. Además se encontraban presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle, la ministra Iride Isabel Grillo y la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz.  También asistieron referentes de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes. 
 
Cabe destacar que el rol central del ORSM es fijar los lineamientos de protección, teniendo en cuenta el valor de una persona que está en un estado de vulnerabilidad y sujeta a la atención.
 
Además tiene la facultad de dirimir aquellas situaciones donde existan diferencias de interpretación -como plazos de internación- en relación al control de legalidad que debe ejercer la Justicia cuando las personas se encuentran, por ejemplo, en una clínica psiquiátrica o en una internación. 
 
Asimismo tiene la potestad de promocionar recomendaciones a la autoridad para una adecuada aplicación de la Ley de Salud Mental y conforme a los derechos que establece.
 
Órgano de Revisión de Salud Mental
Defensoría General