Multitudinaria concurrencia en la charla sobre adopción

Abr 9 2019
Centro de Estudios Judiciales

El auditorio del Centro de Estudios Judiciales colmó sus instalaciones con interesados en conocer el contenido de la charla denominada “Hacia la adopción, hacia una nueva familia”, organizada conjuntamente entre los poderes Judicial y Ejecutivo para despejar dudas sobre el proceso de adopción, promover la preparación activa del aspirante y agotar las instancias para que niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad puedan tener una oportunidad de tener una familia.

La apertura estuvo a cargo del ministro del Superior Tribunal de Justicia y presidente de la Sala Civil, Comercial y Laboral, Rolando Toledo; la ministra de Desarrollo Social provincial, Silvana Tayara, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia,  Julieta Tayara.

Toledo reveló el reconocimiento nacional que tiene el Registro Centralizado de adoptantes local y destacó el trabajo de Marta Colussi, secretaria de la Sala Civil, como responsable del organismo. “La finalidad de esta convocatoria es que la comunidad entienda que los procedimientos judiciales y la reglamentación, que son bastante minuciosos, resultan necesarios porque está en juego el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, sintetizó.

Por su parte, la ministra Tayara, agradeció la importante asistencia e informó que su área cuenta con cinco espacios convivenciales alternativos (ECA)  y otros dos espacios en convenio con niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 18 años. “Son 250 niños en estos hogares, algunos recién nacidos. También tenemos niños adolescentes, muchos con hermanos. Ellos desean tener una familia”, explicó.

 

Amplio temario

La actividad tuvo como facilitadores a Laura Varela (jueza de niñez, adolescencia y familia), Lilian Borelli (Registro Centralizado de Adoptantes), integrantes de los equipos interdisciplinarios del Poder Judicial y técnicos de las unidades convivenciales dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Colussi, quien se encargó de la coordinación del evento, remarcó la importancia de la participación y colaboración activas de la comunidad en este tema. 

En tanto que Varela reprodujo una frase común en el imaginario sobre este tema: ¿por qué se tarda tanto en adoptar?, y señaló que esta inquietud “nada tiene que ver con el verdadero sentido de la adopción”, y recalcó que en este tema la centralidad es de “el interés superior del niño”.

Los demás facilitadores explicaron la diferencia entre familia acogedora y adoptante, qué son los espacios convivenciales alternativos, qué requisitos se precisan en caso de constituirse en familia acogedora y cuáles en caso de adoptar.

Además explicaron que la inscripción de familias acogedoras se realiza en San Roque 25, y que para ser adoptantes hay que inscribirse en el RCA (Brown 250).

“El trámite no es complejo pero debe ser cuidado… la premura nos puede llevar a un resultado no querido.  Tiene que haber un respeto del tiempo de los niños. Por eso queremos transmitirles que entiendan el por qué de tantos cuidados en el camino, porque hay mucha responsabilidad para preservar (a NNA) y que no sufran más”, explicó Colussi. “Tenemos 67 niños, niñas y adolescentes que esperan una familia, siete de entre 1 y 7 años; veintiséis de 7 a 13; y 39 adolescentes de entre 13 y 17”, consignaron las autoridades.

La actividad culminó con el testimonio de dos madres que contaron sus experiencias de adopción.

 

CEJadopción