Comenzó la Diplomatura en Procesos Constitucionales

Abr 5 2019
En Sáenz Peña
Se realizó esta tarde, en el salón auditorio del Juzgado de Paz y Faltas de Sáenz Peña, la clase inaugural de la Diplomatura Superior Universitaria en Procesos Constitucionales, que dirige Roberto Saggese, secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que se dicta por convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la Universidad de la Cuenca del Plata.
En el acto de apertura estuvieron presentes, junto al director de la carrera, el ministro del STJ Rolando Toledo, el procurador General Jorge Canteros, José María Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata y Edgardo Reguera, presidente del Colegio de abogados de la II circunscripción.
La concreción de este posgrado se realiza a partir de la política institucional que lleva adelante el STJ – a través del Centro de Estudios Judiciales-, con el interés de acercar propuestas de capacitación de primer nivel académico al interior de la provincia, para la actualización en la formación de magistrados y funcionarios.
Coordinada por Raúl Facchin y Claudia Araujo, la diplomatura propone la formación del abogado en los distintos tipos de procesos previstos constitucionalmente, con un enfoque desde la óptica de los derechos humanos consagrada en la reforma del año 1994. 
Integra lo teórico y lo práctico con el análisis de fallos y la resolución de casos, tanto en las clases como en las evaluaciones.
Quienes cursan la diplomatura adquirirán conocimientos y habilidades para intervenir en todo tipo de procesos constitucionales, campo del derecho en crecimiento y expansión que posibilita el acceso a justicia desde el ejercicio profesional en todos los ámbitos del derecho.
 
Trayecto de formación
Sus principales objetivos son: la profundización del estudio del derecho procesal constitucional como herramienta para consolidar el sistema político-constitucional argentino, orientándolo a solucionar los problemas colectivos de la sociedad; contribuir a la efectiva tutela jurídica de los Derechos Humanos mediante la formación de profesionales abogados para la práctica jurisdiccional de los procesos dispuestos en la Carta Magna. 
Con un destacado cuerpo docente integrado por especialistas en el tema, esta diplomatura contiene la mitad de las horas conducentes a la Especialización en Procesos Constitucionales, y prevé completar la formación de manera virtual, a través de un encuentro presencial intensivo en la sede central de la Universidad de la Cuenca del Plata. 
Sus 42 inscriptos están conformados por un 90 por ciento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial del Chaco, 5 abogados del foro local y 2 funcionarios de la Justicia Federal. 
apertura diplomaturaToledo