Intensa actividad de la escuela judicial del Chaco

Mar 29 2019

El Centro de Estudios Judiciales desarrolla múltiples actividades de capacitación en toda la provincia. En esta ocasión los temas abordados en los encuentros fueron: trato adecuado a personas con discapacidad y el curso anual para empleados del Poder Judicial del Chaco.

 

Personas con discapacidad

En Villa Ángela y Charata tuvo lugar la jornada de formación referida al derecho a un trato adecuado de las personas con discapacidad en el Poder Judicial que forma parte del Programa Nacional de Asistencia para las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia (ADAJUS), y del Programa Justo Vos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En ambos casos colaboraron Gisela Oñuk (representante local de Adajus) y Claudia Araujo delegadas del CEJ en dichas localidades.

Las capacitadoras fueron Mabel Remón (coordinadora nacional de ADAJUS) y Rosario Augé (replicadora del programa Eurosocial) y el taller tuvo como objetivo replicar el protocolo de actuación hacia las personas con discapacidad en la administración del servicio de justicia.

La iniciativa apuntó a sensibilizar a los operadores judiciales para que conozcan la mejor manera de atender a las personas según las diferentes discapacidades, y que comprendan la obligación de realizar los “ajustes razonables” en todo el ámbito de la actuación judicial.

El taller se enfocó en el aprendizaje del buen trato a personas con discapacidad que trabajan en el Poder Judicial  y el de las que concurren a tribunales a realizar sus gestiones.

 

Curso anual para empleados en Charata

En Charata se realizó la última clase del nivel II del curso anual para empleados del fuero penal con la coordinación de Elio Mari y Claudia Araujo, delegada del CEJ.

En esta ocasión simularon un juicio plenario ante la Cámara en lo Criminal y abordaron lo relativo a la integración del tribunal, citación a juicio, designación de audiencia y sentencia. El capacitador fue Lucas Gómez, secretario de Cámara del Crimen de la cuarta circunscripción.

 

 

 

En toda la provincia