Analizaron por videoconferencia sentencia con perspectiva de género

Mar 28 2019
Junto a referentes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, junto a la Defensora General, Alicia Alcalá, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, asistieron a una videoconferencia que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia transmitió en directo a 44 jurisdicciones del país.

La videoconferencia se centró en el análisis de un fallo –con perspectiva de género- del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, a cargo de Beatriz Altamirano, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y referente de la Oficina de la Mujer ante la CSJN.

La actividad fue la primera de una serie que la Oficina de la Mujer propondrá a fin de cada mes y consiste en el análisis de sentencias con perspectiva de género provenientes de todas las provincias argentinas. 

En este caso, Altamirano analizó pormenorizadamente esta sentencia del STJ de Formosa, y también la de la Cámara del Crimen de esa provincia, en relación con la ratificación de una condena por femicidio en Formosa. 

Altamirano planteó que el trabajo jurisdiccional con perspectiva de género “tiene que ser una práctica sistemática, constante y visible por toda la ciudadanía”; señaló que “nuestra base de jurisprudencia de la CSJN está siendo enriquecida por el aporte de las provincias”, y concluyó que Argentina es “pionera en esta materia”.

“Hoy podemos hablar de que, si bien hay una igualdad formal, no hay una igualdad real (de la mujer)”, afirmó al finalizar su reflexión.

 

Para aprender

La vicepresidenta de la CSJN, Elena Highton participó del cierre de la actividad para anunciar el ciclo de videoconferencias con esta temática y sostuvo que “estas sentencias comentadas nos sirven para aprender”, y recomendó a magistrados y magistradas “mirar la base de jurisprudencia, (y) los estándares internacionales, y ahí redactar la sentencia”.

 

génerosentenciaAnálisis