41 años del CEJ: reconocida trayectoria de capacitación

Mar 22 2019
Nuevo aniversario
El 22 de marzo el Centro de Estudios Judiciales cumple 41 años de una vida institucional dedicada a la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial chaqueño, uno de los más destacados del país en cuanto al nivel y sistematicidad y antigüedad de capacitación de sus miembros.
 
Como cada año, el CEJ celebra su aniversario afianzando sus metas y líneas de acción previstas y este 2019 no será la excepción. Enfocará su labor en torno a la capacitación en relación a los cambios normativos recientemente implementados, a los nuevos sistemas y la mejora institucional además de las actividades de extensión que convocan el interés de la comunidad.  
 
La protección y promoción de Derechos Humanos de grupos especialmente vulnerables seguirá en el listado de prioridades. Como el trabajo con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con videoconferencias y especial énfasis en las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela. 
 
Habrá una segunda etapa de capacitación para peritos intérpretes indígenas y, junto con la Cátedra de Derecho indígena de la UNNE se elaborará la preparación e instrucción al jurado de los pueblos indígenas en el marco de la implementación del juicio por jurados. 
 
La sanción del Régimen Procesal Penal Juvenil y el nuevo Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia también generarán nuevas capacitaciones. 
 
Actualización y profundización 
Se trabajará en el fortalecimiento de las competencias de los jueces en oralidad de acuerdo a lo que establece el nuevo Código procesal civil y comercial. Se promoverá la elaboración del anteproyecto de reforma del Código Procesal Contencioso Administrativo, actualmente en desarrollo.
 
El Juicio por Jurados cobrará protagonismo central este año en que se capacitará a defensores, asesores, jueces y fiscales en Resistencia y el interior. 
Sobre las nuevas tecnologías aplicadas al proceso judicial se capacitará en notificaciones,  boleta y pago electrónicos a operadores judiciales y abogados.
Como cada año, se acompañarán las capacitaciones de instituciones que tengan implicancia en el quehacer judicial. 
 
Presente inmejorable 
El CEJ CHACO, arriba a un nuevo año de vida institucional con especial reconocimiento a lo/as capacitadores y delegado/as de cada circunscripción quiénes son el motor principal de las actividades que se desarrollan. Brindando de manera desinteresada, con mucho compromiso su tiempo, conocimiento y experiencias en pos de un mejor servicio de justicia. 
 
La innovación permanente, el empeño por el perfeccionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías al Poder Judicial, así como el compromiso con la excelencia y la calidad académica - tal como lo expresan quienes aprecian la trayectoria del CEJ-, constituyen un presente inmejorable para celebrar estos 41 años de vida institucional.
 
Centro de Estudios Judiciales