Castelli: la justicia chaqueña y ADAJUS garantizan derechos de personas con discapacidad

Mar 22 2019
Por primera vez dos causas que se tramitan ante la Cámara de Apelaciones con competencia universal de Castelli contaron con la intervención del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estos procedimientos apuntan a generar las condiciones necesarias para el real acceso a Justicia, pleno ejercicio de derechos de personas con discapacidad, y cuentan con amplia colaboración del Superior Tribunal de Justicia que puso a disposición los medios necesarios para concretarlos.
 
Se trata de dos causas penales con personas privadas de su libertad que provienen de la fiscalía de investigaciones de Misión Nueva Pompeya y están a cargo de la camarista unipersonal Gladis Regosky con intervención del fiscal de Cámara Fabricio Calvo. Los imputados son representados por defensores particulares. 
 
En representación de ADAJUS asistieron: Mabel Remón, directora; Elias Bustos, asesor jurídico y el psicólogo José Latella, quienes realizaron informes técnicos de compresión (artículo 90 de la ley 965-N) para los casos en que los imputados presentan problemas de discapacidad auditiva. La actividad tuvo el acompañamiento de la presidenta de la Cámara, Alejandra Genovese.
 
Asegurar el respeto y atención de vulnerabilidades 
Al respecto, Regosky, señaló: “es la primera vez que en la sexta circunscripción se da este trabajo conjunto con autoridades nacionales para asegurar el respeto, miradas diferentes y atención de las vulnerabilidades de personas con discapacidad, en esta oportunidad”. 
 
“Contar en terreno con integrantes del organismo y con quien dirige el programa, tiene el beneficio de conocer e interactuar con especialistas, su trabajo y aplicación diaria”.
 
Por último, la jueza resaltó que “todos los sectores y partes involucrados deben capacitarse  para así mejorar día a día la respuesta ajustada a derecho que reclama la sociedad”, concluyó.
 
Castellicámara de apelaciones con competencia universalADAJUS
Intervinieron en dos causas