Cincelaron bastones de los futuros presidente y gobernador en el STJ

Mar 20 2019
Una ocasión inédita e histórica tuvo lugar en el Superior Tribunal de Justicia cuando su presidenta subrogante, María Luisa Lucas, y el ministro Rolando Toledo cincelaron los bastones de mando de los futuros presidente de la Nación y gobernador del Chaco. La actividad se llevó a cabo en el salón de acuerdos del acto cuerpo y también estuvo presente la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta. 
 
Las piezas son elaboradas por los orfebres Juan Carlos Pallarols y Gonzalo Suárez López y están construidas con se realizan con madera especialmente seleccionada para simbolizar la Nación, el federalismo y la hermandad de los argentinos. Será la primera vez en que ambas utilicen la misma madera.
 
Tanto Lucas como Toledo coincidieron en la importancia de que los símbolos patrios y los atributos del mando sean puestos más en conocimiento de la gente, porque hacen a la democratización. Posteriormente dejaron un mensaje para los futuros gobernantes en sendos libros que serán entregados oportunamente.
 
También fueron presentados los bastones de los presidentes Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín y el que perteneció al gobernador general Manuel Obligado.
 
Pallarols relató que tras el primer bastón “que hice para Raúl Alfonsín, después de pelear con unos y otros botánicos y gente especializada, llegamos a la conclusión que la mejor madera era el urunday y me la llevaron del Chaco, después Gonzalo se ocupó proveyéndome a medida que pasaron los años. El primer bastón y hasta el último, hasta este que estamos haciendo hoy, se usó madera chaqueña”.
 
Asimismo señaló que nunca entregó un bastón con menos de 4 o 5 millones de cincelados y reflexionó: “tenemos que estar hermanados como van a estar estos bastones, con la misma madera. Son razones más que suficientes para empezar a trabajar y a dar el ejemplo para que el próximo mandato todos los bastones del país estén hermanados”.
 
 
Superior Tribunal de Justicia
Lucas y Toledo dejaron su marca