Realizaron conversatorio sobre perspectiva de género en el Poder Judicial

Mar 19 2019
Centro de Estudios Judiciales
Seis oradoras compartieron el “conversatorio sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial, la nueva normativa vigente: la ley Micaela”, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Judiciales con gran asistencia de interesados en el tema. 
 
La actividad se realizó en el marco del día internacional de la mujer, anticipando lo que será la capacitación institucional en “género y violencia contra las mujeres”, según lo establece la nueva norma legislativa. 
 
Alicia Alcalá, titular del Ministerio Público de la Defensa del Chaco, tuvo a su cargo la apertura y destacó los avances del Poder Judicial en torno a la problemática de la violencia de género. También planteó el requerimiento de la puesta en marcha, a nivel provincial, de la figura del defensor de la víctima y de otorgar relevancia a la problemática de las violencias en NNA (niños, niñas y adolescentes). 
 
En otro pasaje de su discurso señaló la necesidad de modificar el reglamento interno del Poder Judicial, en cuestiones como la ampliación de la licencias por paternidad, y remarcó la importancia de seguir trabajando en la concientización respecto de lo que la normativa internacional propone en materia de perspectiva de género.
 
De la actividad participaron: Gisela Oñuk (“La perspectiva de género en la investigación penal preparatoria”), Daniela Meiriño ( “La perspectiva de género en la investigación penal preparatoria” y “La investigación de delitos cometidos en contexto de violencia de género: Nueva competencia de los Equipos Fiscales Nº 4, 9 y 11”), Elia Nilfa Pisarello (“Presentación de la evaluación de las capacitaciones mediante los Protocolos de la Oficina de la Mujer de la CSJN en el Poder Judicial del Chaco”) y Elizabet Narváez (“La función del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco” y “Avances en el Poder Judicial a partir del caso LNP”). En tanto que la diputada Analia Rach Quiroga habló de la nueva normativa vigente: ley 27.499, sus principales puntos e implicancias en el Poder Judicial.
 
Centro de Estudios Judiciales