Fiscalía y guardias comunitarias wichis acordaron colaboración y respeto por la ley

Mar 18 2019
Misión Nueva Pompeya
En una reunión realizada días atrás entre la fiscal de investigación de Misión Nueva Pompeya, Mirtha Bejarano y los integrantes de las guardias comunitarias wichis éstos últimos se comprometieron a colaborar con las autoridades y respetar la legislación vigente para lograr la armonía y convivencia en las comunidades de la región. La comisión fue integrada por miembros de la fiscalía de investigaciones; la traductora-intérprete, Patricia García y personal policial.
 
El encuentro, al que asistieron también caciques y referentes comunales, fue en respuesta a las inquietudes expuestas por las autoridades ejecutivas municipales de El Sauzalito, Nueva Pompeya, la zona XX interior (Castelli) y las nuevas autoridades policiales de la región norte, Fuerte Esperanza, Wichi el Pintado, Comandancia Frías y las dos localidades ya mencionadas, con motivo de distintos acontecimientos vinculados con las guardias. Ante ello los referentes indígenas manifestaron que su finalidad es resguardad su comunidad y los recursos naturales. 
 
Posteriormente se dejó expresa constancia en el acta firmada respecto a la prohibición del uso de armamento, controles vehiculares y cortes de ruta, por parte de los integrantes de la guardia comunitaria. 
 
Por último, la fiscal Bejarano los convocó a mantener el dialogo y coordinar encuentros con todas las comunidades y autoridades para dar respuesta a las inquietudes planteadas.

 

Misión Nueva Pompeya