La presidenta Emilia Valle abrió el año judicial

Mar 14 2019
En Villa Ángela
Como hace dos años se viene implementando, el Superior Tribunal de Justicia realizó el acto de lanzamiento del año judicial en el interior de la provincia, en esta oportunidad y por primera vez, se realizó en el Edificio de Tribunales II de Villa Ángela.   
 
La presidenta del STJ Emilia Valle compartió el acto con los ministros María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo y Rolando Ignacio Toledo. También se encontraba presente el gobernador de la provincia, Domingo Peppo; la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, el Procurador General Jorge Canteros, la Defensora General Alicia Alcalá y el Presidente del Concejo Municipal local Hugo Gaczek. 
 
Contó además con la asistencia del Fiscal de Estado, Luis Alberto Meza,  del Procurador Adjunto, Hugo Fonteina, de diputados provinciales; Intendentes, autoridades municipales,  fuerzas de seguridad y organismos descentralizados.  Así como de representantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, presidentes de Colegios y Consejo de Abogados, presidentes y autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y de la Entidad de Justicia de Paz,  asociaciones, gremios judiciales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales de toda la provincia, coordinadores y referentes de comunidades indígenas, autoridades eclesiásticas y público en general.
 
Al inicio del acto la Orquesta y Coro Estable del Poder Legislativo entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, y los jóvenes Franco Ríos y Eduardo González realizaron su interpretación en lengua de señas. Luego Facundo Santos recitó la introducción de la Canción del Chaco en su lengua materna, Mocoi, que fue traducida por Guillermo Ojeda. 
 
Las bendiciones estuvieron a cargo del presidente del Consejo Pastoral de Villa Ángela Manuel Zabala y del Cura Parroco de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesus” Radek Jaszcuk.
 
Al inicio de su alocución Valle agradeció la presencia de todos y, en especial, la de aquellos que vinieron de lejos a  su ciudad natal, para asistir al acto de apertura del año judicial 2019 donde, -afirmó- como republicana costumbre se trasparenta hacia adentro y hacia afuera lo que realizará el Poder Judicial en el ejercicio actual.
 
“Toda institución que pretende ser ordenada, cumpliendo los fines a los que debe su existencia, debe tener los objetivos perfectamente delineados de acuerdo a las prioridades que sostenga y a los recursos con que cuente”, señaló. 
 
Al tiempo que reconoció que cuando se habla del Poder Judicial esas exigencias son más profundas y especiales, porque se trata de brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía y de allí “nuestra obligación de buscar sin descanso formas y mecanismos efectivos para brindarlo, enfocado asimismo en la equidad procesal que implica exhibir el mayor respeto y sensibilidad hacia la dignidad humana, hacia el trato a las personas que presencian, protagonizan y participan en procedimientos y hacia la claridad para aquellos que no entienden de tecnicismos legales ni los andariveles por los que transitan los procesos".
 
“Se trata, entonces más allá del acceso a Justicia (que es central) de hacer que los procesos sean más entendibles y que la gente reciba un trato justo y equitativo”, ya que consideró que si así ocurre y así lo percibe la ciudadanía, ello redundará en una mayor confianza en el sistema.
 
Lineamientos estratégicos
Valle afirmó que buscará la excelencia del servicio y el acceso al mismo continuando políticas definidas en punto a priorizar la gestión, encabezando reformas procesales nuevas; introduciendo tecnología de avanzada al servicio de la investigación; encarando diseños organizacionales nuevos, así como políticas de construcción de edificios propios y el fortalecimiento de vínculos institucionales. Describió y precisó el contenido de los cinco lineamientos estratégicos en que basará su gestión acompañada por sus pares.
 
Resaltó el valor de la ética y la independencia judicial. “La sociedad valorará que sus jueces, a partir de sus convicciones, y su compromiso intimo estén buscando nuevos caminos”, indicó.
 
Asimismo hizo especial alusión al tema de la intangibilidad de las remuneraciones, insistiendo en que la provincia del Chaco está en uno de los últimos lugares del país en tema salarial. “Es necesario una pauta salarial que compense la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores judiciales y una diferenciación que nos ayude a que no se profundice más la brecha que existe  hasta en nuestra propia región”, agregó.
 
Otro imperativo que mencionó es el de brindar un servicio de excelencia, por ello anunció la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias. “En el Consejo de la Magistratura ya estamos inscribiendo para los cargos de jueces del Menor de Edad y Familia, con sus asesorías en las circunscripciones judiciales de Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata  y Juan José Castelli”, Anticipó  que el STJ está trabajando en los concursos de las secretarías correspondientes. 
 
Además dijo que ya culminaron las entrevistas de los postulantes a ocupar los cargos de Jueces de la Cámara Civil y Comercial de Charata que comenzará a funcionar próximamente y hará que disminuya el trabajo en la de Villa Ángela. Como así que se está avanzando en la implementación del juicio por jurados.
 
En materia edilicia recalcó que el edificio de Tribunales II de Sáenz Peña  tiene un avance de obra de más del 78 por ciento y que se inaugurará en agosto. Como así que se encuentra en etapa de demolición y en abril comenzará la de fundaciones del edificio correspondiente al fuero Laboral de Resistencia, que será construido con fondos propios y del Tesoro Provincial. 
 
Otras obras que mencionó fue la ampliación de la Defensoría Civil de San Martín y la refacción del Juzgado de Faltas de Charata y del de Paz de Villa Río Bermejito, continuando con los de La Leonesa, Margarita Belén, San Bernardo y Puerto Bermejo.
 
Otros ejes 
Respecto a las capacitaciones indicó que continuará haciéndose a través del Centro de Estudios Judiciales, cuya importancia y trayectoria destacó ,  siguiendo con la premisa de que la capacitación es imprescindible para lograr la idoneidad de quienes ejercen la función judicial y de quienes practican la profesión libre. 
 
En materia de tecnología confirmó que los 14 equipos de videofilmación, que se requerirán para las salas civiles, están en proceso de licitación. También se refirió a la implementación del programa de inteligencia artificial PROMETEA, con  el que se logrará una importante reducción en los tiempos de los procesos y a la del sistema Iure que acompañará la oralidad civil.  
 
“En materia de recursos humanos tenemos pensado fortalecer el régimen de ingresos y ascensos, revisar el régimen disciplinario y evaluar el desempeño individual de cada empleado, y en especial del ingresante”, manifestó.
 
Finalmente llamó a los judiciales a renovar su convicción de ser servidores públicos y “que elijan su función y misión nuevamente todos los días por vocación y con compromiso”. “Debemos llevar paz y orden a una sociedad que está ansiosa de ejemplaridad y previsibilidad en un mundo de incertidumbres”, apuntó. 
 

 

apertura año judicialEmilia ValleVilla Ángela