Concluyó Congreso de Derecho Electoral en el CEJ

Mar 6 2019

Concluyó en el CEJ el IV Congreso Argentino de Derecho Electoral y XXII Jornadas del Foro Federal de Organismos Electorales y Provinciales que comenzó el pasado jueves y fue declarado de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia.

Durante el desarrollo de la segunda y última jornada estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, la jueza Federal Zunilda Niremperger, el fiscal Patricio Sabadini, además de magistrados, funcionarios, empleados judiciales, disertantes,  especialistas y miembros de distintos tribunales electorales.

Por la mañana, Lucas presenció la Conferencia Central sobre “Observación electoral internacional: entre la injerencia y la irrelevancia”, a cargo de Rubén Perina, quien se refirió al rol de la OEA en su calidad de observador internacional de actos electorales.

Cierre

Por la tarde del viernes, la presidenta del Tribunal Electoral, en el cierre de la actividad destacó el  trabajo continuo y en conjunto de ese organismo con los partidos políticos chaqueños.

Analizó las exposiciones de los disertantes y destacó la experiencia paraguaya de la Escuela de Formación Política para mujeres líderes, que emprendió el tribunal electoral de ese país.   

Comentó también la ponencia de Ignacio Santoro quien se refirió a las elecciones primarias en Buenos Aires. “Creo que (el tema primarias) es algo pendiente para el próximo congreso”, aseveró al respecto.

El tema de las redes sociales y la difusión de noticias falsas que expuso Alejandro Tullio, también fue aludido por Lucas, quien mostró su preocupación al respecto.

Luego ponderó al Tribunal Electoral chaqueño, destacó su trayectoria así como el trabajo de los delegados judiciales que colaboran durante el desarrollo de las elecciones “que preparamos e intervienen en toda la provincia”, sostuvo. 

Por último agradeció la presencia de los disertantes y las autoridades presentes y dio lugar a la ministra de Gobierno de la provincia, Jéssica Ayala, quien transmitió el saludo del gobernador Domingo Pepo y comprometió su colaboración para con el Tribunal Electoral.

El evento concluyó con la entrega de presentes a los disertantes.

 

Dos intensas jornadas de reflexión en torno al tema