La aplicación del sistema de notificaciones electrónicas será obligatoria a partir del 2 de mayo

Feb 28 2019

A través de la resolución 212/19 el Superior Tribunal de Justicia del Chaco dispuso diferir la fecha de inicio de la aplicación obligatoria y exclusiva del Sistema Notificaciones Electrónicas (dispuesta en el Punto 6 del Anexo de la Resolución del Superior Tribunal de Justicia Nº 162, de fecha 25 de febrero de 2019) para el 2 de mayo de 2019.

Además realizarán las capacitaciones necesarias para magistrados, funcionarios,  abogados del foro y a los involucrados en la utilización de esta herramienta.

Nuevo sistema

Este sistema deviene de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil y Comercial (ley 2559-M) y ya se utilizaba para la comunicación de algunos actos procesales desde la vigencia del artículo 135 bis del anterior código (ley 7.372).

Ahora deberán notificarse las resoluciones establecidas en el artículo 155 del CPCC y demás actos procesales publicados por el Sistema de Control de Trámites Procesales y Notificaciones del Poder Judicial a toda persona que litigue por derecho propio, con patrocinio letrado o en ejercicio de una representación legal, convencional u orgánica, los abogados, los peritos, síndicos y demás auxiliares.

Además, el STJ, remarcó la necesidad de aplicar este nuevo mecanismo en vista de que el nuevo marco normativo aumenta considerablemente la cantidad de resoluciones judiciales que deberán anoticiarse por este medio.

Al mismo tiempo enfatizaron “los beneficios que traen aparejados estos avances, considerando y compatibilizando a su vez los postulados de economía de esfuerzos, gastos y tiempos tanto para los tribunales, los letrados y las partes”. A esto se suma “la inalterabilidad de su contenido o en su caso la verificación de su validez ante dudas o denuncias”.

 

 

Poder Judicialnotificaciones electrónicas
Mediante resolución 212/19 del STJ