Importante experiencia de simulacro de juicio por jurado

Dic 20 2018
En el CEJ
Organizado por la cátedra de litigación de la Universidad de la Cuenca del Plata se realizó en el Centro de Estudios Judiciales el simulacro de juicio por jurados, bajo la dirección del juez de Cámara Víctor Del Río y Laura Romero, docente de la citada cátedra. 
 
Con un jurado íntegramente conformado por interesados no abogados ni miembros del poder Judicial, la actividad se realizó con la idea de que los probables futuros protagonistas del jurado, abogados, fiscales, defensores y quienes oficiarán de jueces “técnicos” conozcan los mecanismos de litigación oral.   
 
La camarista Gloria Zalazar actuó de jueza técnica (de “derecho”) y fue quien instruyó al inicio y antes del veredicto al jurado popular (“juez de los hechos”) para que sus integrantes conozcan cómo conducirse y qué cuestiones tener en cuenta a la hora de tomar la determinación respecto de la culpabilidad o no de la acusada y el juicio en general. 
 
Una vez concluidos los alegatos de fiscalía y defensa, el jurado se retiró a deliberar. En ese ínterin se evaluó cómo había resultado el procedimiento hasta el momento. 
Al retornar los miembros del jurado y exponer el veredicto conversaron acerca de lo valiosa que resultó la experiencia. Por último adelantaron que habría réplicas dada la inminente puesta en marcha del instituto de juicios por jurados en la provincia. 
 
Centro de Estudios Judiciales