Tercer módulo del taller de juicio por jurados

Nov 29 2018
En el CEJ

Victor Del Rio, Gabriela Aromí y Fernando Carbajal continuaron ayer la capacitación sobre juicio por jurados previo a su implementación en la provincia.

Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial participaron activamente de la actividad que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Judiciales y en la que se continuó profundizando respecto de las reglas básicas de litigación en el nuevo juicio oral de la provincia del Chaco.

Los capacitadores abundaron sobre las definiciones de la audiencia de etapa intermedia: “El juez que va a intervenir en esa audiencia no va a ser el juez de los hechos, porque ese juez (de los hechos) va a ser el jurado”, planteó Carabajal.

Luego explicaron que en la audiencia preparatoria “se hace la selección del jurado más cualquier otra cuestión de índole práctica que se requiera para efectivizar el juicio”.

También hicieron hincapié en las estrategias que deben tener preparadas las partes antes de asistir a la audiencia de etapa intermedia. Aromí: “El gran valor que tiene (a partir de la implementación de esta ley) es el de discutir en la audiencia y en términos estratégicos, por eso insistimos en la preparación de los casos. Y en las decisiones que cada parte tiene que tomar antes de ir a esta audiencia”.  Del Río: “Implica un nuevo juego para todos, para los fiscales, los defensores, y también para los jueces. Con un nuevo vocabulario, con respuestas inmediatas, de publicidad pura, y no transformando esta audiencia en una repetición de lecturas de documentos”.

Durante el desarrollo de la clase, los asistentes también realizaron trabajo en grupo sobre la base de un caso hipotético. 

 

juicio por juradoCEJ