Concluyó taller de implementación de oralidad para jueces civiles

Nov 22 2018
En el CEJ

Jueces civiles y comerciales de la provincia volvieron a reunirse ayer en el Centro de Estudios Judiciales para concluir la segunda parte del plan de capacitación en el marco del proyecto para la implementación de la oralidad efectiva en procesos de conocimiento civiles y comerciales de la provincia del Chaco.

Durante el desarrollo del taller, liderado por Juan Pablo Marcet, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, los asistentes trabajaron sobre modelos de proveídos, revisión, fundamentos procesales, exposición y debate.

Compartieron imágenes videograbadas de audiencias orales, además de la experiencia de sus pares en Formosa, realizaron un juego de roles en el que simularon la realización de una audiencia de vista de causa y finalmente conocieron cómo establecer indicadores para el control de la gestión y la elaboración de metas.

Teniendo como referencia la Carta Iberoamericana de Calidad en la gestión pública, Marcet planteó la necesidad de propender a la gestión pública orientada a la calidad, y asoció este concepto a la noción de “servicio al ciudadano”.

Propuso gestionar para obtener resultados concretos: “Quiere decir que nos comprometemos con un resultado y buscamos la manera de poder alcanzarlo”. Marcó la importancia de obtener un buen porcentaje de conciliaciones (asociándola a la resolución de mayor calidad) y la de encuestar a los usuarios (tanto abogados como las partes) luego de concluida una audiencia y un veredicto. 

 

Oralidadjuecescapacitación