Toledo y Lucas presentaron libro “La Justicia de Paz”

Jul 17 2014
Autoría de Silvia Zalazar y Sandra Kuc
La presentación se hizo en el Superior Tribunal de Justicia.
En la tarde de hoy fue presentado el libro “La Justicia de Paz”, con la presencia de sus autoras, la jueza de Paz de Resistencia, Silvia Zalazar, y la secretaria del organismo, Sandra Kuc, además del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, quien presentó la obra y de la ministra María Luisa Lucas, que realizó una contextualización histórica del tema. También estuvieron la ministra Isabel Grillo, el Procurador General Jorge Canteros.
 
El encuentro, organizado por el CEJ y la librería Contexto, que editó el libro, se realizó en el SUM del STJ, colmado de jueces de paz y faltas de distintas jurisdicciones de la provincia, además de funcionarios, magistrados y público allegado a las autoras.
 
Los presentadores
La ministra María Luisa Lucas fue la encargada de hablar de la historia de la Justicia de Paz y desde un primer momento remarcó el lema de esa instancia, regida por el procedimiento de “a verdad sabida y buena fe”.
 
Lucas recordó la trayectoria de 40 años como juez de Paz del Espinillo, Félix Baloy Ruiz,  quien “nos contaba que iba a caballo a notificar a las personas” y  también mencionó a la jueza Garrido “que no era abogada pero los abogados la respetaban”.
 
Habló de los exitosos encuentros de Justicia de Paz y de Faltas que promovió y organizó el STJ y el continuo aliento que el Alto Cuerpo otorga a esta instancia fundamental del Poder Judicial.
 
Toledo ponderó la capacitación permanente de todos los integrantes del Poder Judicial chaqueño, que se realiza con la participación de todos los interesados, llámense magistrados, funcionarios, empleados y abogados.
 
“Con la utilización en la práctica de este libro se pueden tener salvadas muchas cuestiones relacionadas con la Justicia de Paz”, afirmó, y opinó que la “justicia de los pueblos es mucho más natural que en los grandes conglomerados, por eso no puede ser igual en uno y otro caso, insistiendo que en principio todos los procesos de Justicia de Paz tienen que ser orales y actuados”.
 
Para Toledo, “la (nueva) ley de Justicia de Paz puede llegar a ser un ejemplo para la Argentina”, por su originalidad y funcionalidad de acuerdo a los tiempos actuales.
Luego habló del libro, detallando la inclusión de las normas generales del proceso de Paz, y las normas específicas como los juicios sucesorios, ejecutivos, un “compendio práctico”, las sentencias que el juzgado dictó, y, cuando fueron apeladas, las sentencias de los jueces de primera instancia que intervinieron.
 
Las expositoras 
Silvia Zalazar planteó dos cuestiones que consideró fundamentales de la obra: por un lado, el plus que -tanto el STJ como los legisladores- otorgaron a la figura del amigable componedor, esencial en la función del juez de Paz. “Ahora se va más allá – dijo la jueza- porque se les da a los jueces de paz todos los medios de resolución de conflictos: mediación, conciliación, etc.”, señaló. “Esta ley pone en relevancia al interior y le han otorgado a esos jueces  una relevancia importante”, insistió.
 
En segundo término destacó la importancia  que, en la nueva ley de justicia de Paz, se le adjudicó a la incorporación de las reglas de Brasilia, en relación con los derechos de acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. 
 
Así, sostuvo Zalazar, el juez de Paz ahora puede solucionar el problema de todos aquellos sectores vulnerables que no tienen posibilidad de acceso a las cabeceras de jurisdicciones judiciales. 
 
Por su parte,  Sandra Kuc remarcó su orgullo por integrar un Poder Judicial que reivindica la Justicia de Paz y le otorga una relevancia inédita y muy superior a la de otras provincias. 
 
Agradeció finalmente a los ministros Rolando Toledo, María Luisa Lucas e Isabel Grillo por el acompañamiento brindado.
Rolando ToledoMaría Luisa Lucasjusticia de paz