Juicio por jurados: arrancaron los talleres previos a su implementación

Nov 15 2018
Toledo y Valle expusieron en la apertura

La primera etapa de los talleres previos a la implementación del juicio por jurados en el Chaco, comenzó en el Centro de Estudios Judiciales, con más de un centenar de asistentes entre los que se contaban magistrados, funcionarios, empleados judiciales y abogados del foro.

El objetivo está puesto en para preparar a los operadores judiciales ante la inminente puesta en funcionamiento de la Ley provincial de Juicio por Jurados, a partir del año próximo.

En la apertura participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando  Toledo, la ministra Emilia Valle; Jésica Ayala, subsecretaria Legal y Técnica del gobierno provincial y los capacitadores: Víctor Del Río y Gabriela Aromí.  

 

Toledo: “una de las mejores leyes del país”

En la apertura, Toledo señaló que el STJ junto con el gobernador Domingo Peppo “propició la aplicación de esa ley y tratar de hacer el primer juicio por jurados el año que viene” a la que consideró “una de las mejores del país”.

Más adelante resaltó que la puesta en marcha del nuevo proceso se hará con la misma infraestructura edilicia con la que ya cuenta el Poder Judicial. Con tal objetivo serán adaptados los espacios, a fin de incorporar el equipo de videograbación y el lugar de los jurados.

El titular del STJ detalló que fueron proyectados talleres en los que “van a estar no sólo los que van a intervenir en los juicios, sino también el público en general que quiera participar”.

Luego se refirió a las leyes que aún faltan: “la de creación de mesa de entrada única en las demás circunscripciones judiciales y la que asigne un fiscal por cada una de estas mesas”.  Al mismo tiempo planteó que también solicitarán “las tres fiscalías de flagrancia que desde 2014 las venimos pidiendo y nos ayudaría mucho”.

 

Valle: “provincia única en el NEA”

Por su parte, Valle, recordó que hace 14 años “esta provincia única en el NEA tiene el sistema acusatorio” que “responde a la manda constitucional (que ya desde el preámbulo propone afianzar la justicia y asegurar los beneficios de la libertad), y nos impone tener un procedimiento penal con una ideología compatible con nuestra Constitución”.

Al respecto sostuvo que llevó más de un siglo “darnos cuenta de que el preámbulo es operativo”, y agregó: “nuestra asignatura pendiente es el juicio por jurados”.

“Tenemos también una ley provincial que está en vigencia, estamos esperando que el ejecutivo proceda al sorteo de los jurados”, señaló.

La jueza del Alto Cuerpo provincial recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ponderó la ley en marzo de este año. “En 39 años de existencia por primera vez se expide y ratifica la validez del juicio por jurado”, puntualizó.

Finalmente instó a los asistentes a “que impulsemos, apoyemos y pongamos lo mejor de nosotros para que este instituto funcione porque no tengo dudas que va aumentar la confianza de la comunidad en la Justicia”.

 

Impulso para cambiar

Durante su disertación, Del Río, señaló: “si bien tenemos leyes muy buenas, estamos todavía con un gran defecto que son el duelo de prácticas. Y es lo que más nos va a costar cambiar”, para luego proponer entusiasmar a los protagonistas para lograr ese cometido. 

Por su parte, Gabriela Aromí destacó el compromiso del Superior Tribunal de Justicia y señaló: “Chaco es sin dudas el punto de referencia en la  región”, marcó la capacitadora oriunda de Corrientes.  Al tiempo que planteó su expectativa de que esta provincia “contagie al resto, que sea el impulso para nuestra región tan postergada”.

 

juicio por juradostalleresCEJ